Las exportaciones de juguetes españoles acumulan un incremento del 3,4% hasta octubre, superando los 418 millones de euros, con crecimientos importantes en las partidas de muñecas y accesorios (21,9%) y circuitos eléctricos de coches (29,9%), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En concreto, el sector, que se juega en estos meses de la campaña de Navidad gran parte de su negocio, es una industria tradicionalmente exportadora, de hecho, alrededor del 40% de la facturación de las empresas corresponde a la partida de ventas en el exterior.

Respecto a los países destino del juguete español, Europa sigue siendo el principal mercado con Portugal a la cabeza, que además crece hasta octubre un 10,6%, seguido de Francia, que cae un 2%, e Italia que crece un 14%.

Por su parte, las importaciones descienden un 6,77%, con China a la cabeza del ranking, acumulando hasta octubre un descenso del 10%, seguido por Alemania (2,51%) y República Checa (4,23%), mientras que destaca el descenso de Países Bajos, que hasta octubre baja un 51,06%.

De esta forma, más de 30 empresas españolas estarán presentes este mes en la 45ª edición de la Hong Kong Toys & Games Fair, que reúne a más de 2.100 expositores de 45 países, que presentan sus propuestas para la Navidad de 2019 a más de 49.000 clientes de 126 países.

Así, la patronal en colaboración con el ICEX han organizado la participación agrupada de las empresas bajo la marca Toys From Spain, donde estarán presentes las firmas Gonher, Hispánica de Globos, Unice, Stor, M.Llorens, AVC, Globos Festival, Enso & Adept, Royaltex Balloon Company y Artesanía Beatriz, mientras que en los showrooms privados podemos encontrar a Artesanía Cerdá, Bonita Toys, Cefa Toys, Cife Spain, Juguetes Falomir, Juguetrónica, Ninco Desarrollos, Muñecas Saica, Worldbrands, Beysal, Tigerhead, Famosa, Moltó, IMC, Injusa, Muñecas Arias, Juguetes Cayro, Claudio Reig y Kidz World.

Noticias relacionadas