El Complejo Canalejas es uno de esos proyectos urbanísticos que no sólo aspira a renovar unas calles o revitalizar un barrio; su objetivo es cambiar la fisionomía de una ciudad. Pese a que durante los últimos años la cifra de visitantes turísticos de Madrid está batiendo récords (más de nueve millones en 2017), la capital tiene un gran reto todavía por conseguir: atraer a los clientes del más alto standing

Pero, para dar el salto definitivo, Madrid necesita accionar una serie de palancas que hagan las delicias de las carteras más selectas. La fórmula para conseguir este 'El Dorado' tiene tres componentes: alojamiento de lujo, las mejores marcas comerciales y la más alta gastronomía. Justo los tres pilares que conforman el Proyecto Canalejas.

Tras siete años de intenso trabajo, 524 millones de euros de inversión y más de 7.000 metros cuadrados de fachada restaurada todo está listo para, antes de la próxima Navidad, la puesta de largo del proyecto.

Así será el centro Canalejas. OHL

El proyecto, situado en el corazón de la capital a escasos metros de la plaza de Sol, contará con 70.000 metros cuadrados. En su interior, convivirán un hotel Four Seasons (el primero de esta cadena en España), 22 viviendas de lujo, una galería comercial con las marcas más exclusivas y una planta dedicada a los chefs de mayor prestigio.

El hotel

El hotel de cinco estrellas contará con alrededor de 200 habitaciones dedicadas a hacer las delicias de los visitantes más exigentes. Ocupará unos 26.000 metros cuadrados, que albergarán dos restaurantes, spa, gimnasio, piscina y 4.000 metros cuadrados de zonas comunes. Las habitaciones irán desde los 45 metros cuadrados de la más pequeña a los 400 de la más lujosa.

Aunque los detalles finales aún no se han hecho públicos, algunas fuentes indican que quien pueda permitirse alojarse en la suite estrella de este hotel lo hará en el mismo espacio en el que Mario Conde dirigió Banesto. Un claro ejemplo de que el lujo y el morbo no se llevan nada mal.

La galería comercial

En lo que respecta a la galería comercial, el Proyecto Canalejas pretende llevar al corazón de la ciudad las marcas más exclusivas del mundo. Esta zona ocupará 15.000 metros cuadrados en los que se ubicarán 50 tiendas. Según los responsables del proyecto, el 70% de este espacio ya está apalabrado con sus futuros inquilinos y entre las marcas con las que actualmente negocian destacan grupos como LVMH, Kering y Richemont.

Así será el complejo Canalejas.

Los restaurantes

El último de los pilares del Proyecto Canalejas será su apuesta por la gastronomía del más alto nivel. El espacio de la galería comercial tendrá un lugar privilegiado para las propuestas más avanzadas de chefs internacionales de reconocido prestigio.

En este sentido, el anuncio más importante realizado hasta la fecha es el fichaje del malagueño Dani García. El restaurante del recién agraciado con tres estrellas Michelin estará ubicado en el hotel y tendrá 100 plazas de capacidad, así como una generosa terraza.

La prueba de fuego

Las primeras estimaciones prevén que 18 millones de visitantes visiten el espacio comercial tanto para comprar en sus boutiques como para sentarse en una de sus exclusivas mesas. Un objetivo nada descabellado si se tiene en cuenta que la zona es transitada anualmente por 110 millones de personas.

Con esta carta de presentación, el Proyecto Canalejas espera captar a partir del último trimestre de 2019 a turistas de perfil internacional y altísimo nivel adquisitivo. Una batalla nada fácil debido a la pujanza de las potencias asiáticas pero en la que, del mismo modo, las dudas sobre el Londres pos-'brexit' y los problemas de potencias como París por culpa del azote del terrorismo sitúan a la capital de España en un lugar de privilegio para captar la atención de los paladares más exquisitos.

En ese momento, y pese a lo faraónico de lo conseguido, comenzará la verdadera prueba de fuego de este proyecto: cumplir las expectativas socioeconómicas puestas en él. O, dicho de otra manera, ver si verdaderamente se convierte en esa palanca que cambie el perfil del turista madrileño para las próximas décadas.

Lo que debes saber

Qué: apertura del Proyecto Canalejas.

Quién: OHL y Mark Scheinberg.

Cómo: inauguración.

Cuándo: último trimestre de 2019.

Dónde: Madrid, a unos metros de la Puerta del Sol.

Por qué: por la transformación que puede suponer para el perfil del turista de Madrid.