Apple ha advertido que sus próximos resultados serán peor de lo esperado.

Apple ha advertido que sus próximos resultados serán peor de lo esperado.

Observatorio digital

Apple vale 309.000 millones menos desde que optó por ocultar sus datos de ventas

4 enero, 2019 02:31

La presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 de Apple trajo una sorpresa para los inversores. Luca Maestri, director financiero de la compañía, dijo en su conferencia con los analistas que Apple no publicaría en el futuro las ventas por dispositivos. 

Desde ese día, el 2 de noviembre de 2018, la compañía que llegó a tener una capitalización bursátil de un billón de dólares, ha perdido un 24% en bolsa hasta este jueves cuando las acciones de la tecnológica han perdido cerca de un 10%. Unas pérdidas que se traducen en 309.000 millones de dólares en bolsa y en una capitalización de 749.390 millones de dólares.

Al anuncio de Maestri, se ha sumado el de Tim Cook este miércoles al cierre de Wall Street. El CEO de la compañía ha explicado a los inversores que los resultados que Apple espera presentar el próximo 29 de enero estarán por debajo de lo previsto. Un profit warning en toda regla que ha llevado a la tecnológica a caer más de un 9% en el Nasdaq.

Pincha Cohen, analista de Investing.com, ha explicado que “es la primera vez en doce años que Apple reduce sus previsiones y, por primera vez en 20 que rebaja sus previsiones de ingresos". Según Cook, la marca de la manzana prevé facturar 84.000 millones de dólares, una cifra que se sitúa por debajo de la horquilla de 93.000 y 89.000 millones de dólares previstos.

Eduardo Bolinches, director de bolsacash.com, ha señalado en declaraciones a EL ESPAÑOL, que la reducción en las previsiones de venta de iPhone anunciada por la compañía es “otra señal evidente de desaceleración, como son las correcciones en el petróleo o en el mercado de divisas”.

En la misma línea se expresa el analista de Investing.com que considera que el “valor se encuentra claramente en un mercado bajista y obvio que, a medio plazo, no parece que la tendencia vaya a cambiar. Sin embargo, tras una caída tan pronunciada, podríamos ver un repunte potencial al final de la corrección”.

El iPhone no vende como antes

Parte de la culpa de los resultados que espera Apple están en su smartphone. Y es que según Tim Cook, “las mejoras en el iPhone no son tan fuertes” como la tecnológica esperaba.

Además del escenario macroeconómico, con una guerra comercial entre China y Estados Unidos y el mercado bajista del que alertan algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional; el CEO de Apple también incluye la fortaleza del dólar y la reducción de precio para el cambio de baterías de los iPhone como motivos para que el smartphone de Apple no pase por su mejor momento.

Eduardo Bolinches considera que el elevado precio de los dispositivos de Apple, de la mano de una desaceleración económica, hace que cada vez menos gente pueda optar a un iPhone, frente a los dispositivos de otras marcas de precio más moderado y características similares.

El último informe publicado por Kantar Worldpanel señalaba que las ventas de iOS (sistema operativo de Apple) en las áreas urbanas de China supusieron un 21% a fecha de marzo de 2016, una caída del 5% con respecto al año anterior. Por el contrario, Android “tuvo su mayor crecimiento anual desde octubre de 2014 alcanzando el 77,7% de cuota de mercado”, explicó Tamsin Timpson, director de Kantar Worldpanel Comtech Asia.

Una competencia cada vez más feroz entre los distintos fabricantes de smartphone junto con un escenario económico desfavorable han llevado a la compañía de Cupertino a “esconder” los datos de venta de iPhone, según los analistas.