Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo.

Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Portabilidad fijo: MásMóvil suma y Vodafone vuelve a ganar líneas en diciembre

El año ha cerrado en números negros las portabilidades de fijo para MásMóvil y Vodafone. Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que las dos compañías han tenido saldo positivo en diciembre. MásMóvil mantiene su crecimiento de los últimos meses con una mejora de 18.000 líneas. Las altas fijas reflejan el movimiento de líneas de hogar, las que generalmente van unidas a paquetes convergentes y a servicios de televisión.

El operador, el único de los cuatro que no ofrece fútbol -pero sí televisión-, registró un crecimiento de 24.000 altas de portabilidad fija en noviembre, otras 24.000 en octubre, que se sumó a las 17.300 portabilidades que ganó en septiembre y las 17.000 de agosto. Una trayectoria descendente de la mano de las campañas comerciales de la segunda parte del año.

Vodafone vuelve a ganar líneas

Por su parte, Vodafone -que ha mantenido promociones en diciembre al igual que buena parte del sector- ganó unas 6.000 altas de líneas fijas, frenando las caídas de meses anteriores.  Impactados por la guerra del fútbol y su negativa a emitir la Champions League se dejó 110.000 clientes fijos entre agosto y noviembre.

De esta manera, en noviembre se dejó esta vez unos 12.000 clientes de portabilidad fija, menos que los 16.000 que perdió en octubre, los 43.000 de septiembre y los 30.000 de agosto. En total, y sumando los cuatro meses desde la campaña del verano, la operadora se ha dejado unos 100.000 clientes desde agosto, una tendencia que se ha revertido en diciembre.

Orange se deja 2.000 líneas fijas

En el caso de Orange -que al igual que Telefónica son los únicos que emiten desde septiembre la Champions League- se dejó 2.000 líneas en diciembre. En noviembre perdió unas mil líneas con lo que esta operadora ha sido la que menos altibajos ha tenido en los últimos cuatro meses tras ganar mil altas en agosto y sumar 4.000 líneas en septiembre y otras 4.000 en octubre.

Finalmente, Movistar perdió 33.000 líneas sin realizar promociones en diciembre. En noviembre, perdió unas 28.000 líneas, deteniendo su crecimiento del fútbol de los últimos meses. La operadora ya perdió unas 29.000 líneas fijas en octubre después de ganar unas 22.000 líneas entre agosto y septiembre y revertir las 55.000 líneas que perdieron en estos meses del año pasado. El sector empresarial ha afectado la portabilidad de Telefónica en el último trimestre.