La inversión extranjera en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) subió un 74% en España en 2018, continuando con la senda positiva iniciada en 2015 gracias a la buena coyuntura económica, al creciente apetito por parte de los inversores de fondos extranjeros y a la buena situación financiera de las empresas, según KPMG.

En relación al número de operaciones, este se ha mantenido estable, con un total de 1.370, un 4% más. El volumen de inversión en España por parte de inversores nacionales e internacionales ha aumentado un 37% en relación al año anterior, al pasar de 62.674 millones de euros en 2017 a 86.152 millones de euros en 2018.

Por otro lado, el capital riesgo registra cifras récord en España en 2018, según datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI). KPMG ha señalado como causas de este impulso el cierre de siete operaciones de "gran tamaño", correspondientes a más del 50% de la inversión total en 2018, la intensa actividad por parte de los fondos internacionales y el crecimiento del 'middle market'.

Para el consejero delegado de KPMG en España, Juan José Cano, la inversión en operaciones de fusiones y adquisiciones en España ha continuado la tendencia alcista de los últimos años, gracias a las perspectivas "positivas" de la evolución económica y a las "buenas" condiciones de financiación.

De igual forma, Cano ha resaltado que el "alto" volumen de liquidez, impulsado por el "fuerte" dinamismo de los fondos de capital riesgo, está favoreciendo la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores, principalmente el industrial.

Industria, el que tiene mayor volumen de inversión

En cuanto a los sectores más activos en 2018, el industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 23.313 millones de euros y 159 operaciones, seguido del sector inmobiliario (15.623 millones de euros) y del sector energía (13.718 millones de euros).

El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA, Jorge Riopérez, ha asegurado que los datos sobre la actividad de operaciones de fusiones y adquisiciones en España son "positivos" y se encuentran en línea con los de Europa y del mundo, los cuales han registrado un ascenso en el volumen de inversión de un 18% y un 6%, respectivamente, con respecto a 2017.

"En 2019 esperamos que continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado y las buenas expectativas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas", ha declarado Ripérez. Así, ha recordado que estos factores han despertado y continúan despertando "gran interés" por parte de los inversores internacionales.

Noticias relacionadas