• 1 de 10

    Datos del sector

    Parafraseando cierto spot televisivo que lleva años anunciando la llegada de estas fiestas, el turrón vuelve a casa por Navidad y desde que se superó la crisis, cada año lo hace de forma más fuerte. En 2017, el sector turronero facturó cerca de 470 millones de euros, un 3% más que el año anterior, según el análisis elaborado por Telecoming a través del servicio Infoempresa.com. En este ranking hay resultados de todo tipo, pero cabe destacar que el 73% de la facturación se concentró en cinco empresas de marcas muy reconocidas en todo el territorio. 

    Se trata de un sector que nunca pasa de moda y que en 2017 dio trabajo a más de 1600 personas. Aprovechando que se encuentra en su pico máximo de ventas, Telecoming ha elaborado un ranking con los fabricantes (y sus respectivas marcas) que más facturaron en la Navidad de 2017. 

  • 2 de 10

    Sanchís Mira (AntiuXixona)

    Fundada por el matrimonio formado por Vicente Sanchís y María Teresa Mira en 1863, Sanchís Mira SA es la turronera más importante en cuanto a longevidad y facturación se refiere. Respecto a lo primero, tiene 155 años; sobre su facturación, superó los 103 millones de euros en 2017

    Se trata de la casa propietaria de marcas emblemáticas como AntiuXixona, La Fama y la que ha dado nombre a la empresa, Sanchís Mira. En la Navidad de 2017, la empresa obtuvo un beneficio de más de 5,3 millones de euros y dio trabajo a 184 personas. 

  • 3 de 10

    Delaviuda Alimentación

    El nombre ya lo dice todo. Se trata de los turrones Delaviuda, unos de los más queridos y demandados en España desde que se fundó en 1927. Esta facturó el año pasado casi 80 millones de euros.

    Es más joven que la anterior de la lista, pero eso no significa que sea menor en cuanto a plantilla se refiere. Delaviuda Alimentación es la turronera con mayor número de empleados. Según el informe de Telecoming contaba con 435 trabajadores el año 2017. Además, también destacó en cuanto al beneficio situándose en segundo lugar con más de tres millones de euros. 

  • 4 de 10

    Comercial Chocolates Lacasa

    En esta lista se vuelve a encontrar otra de las turroneras más longevas de España, Comercial Chocolates Lacasa, fabricante de la marca Lacasa. Nació en 1852 en la localidad pirenaica de Jaca y 165 años después fue la tercera empresa del sector que más facturó, al superar los 77 millones.

    Desde sus orígenes, la familia Lacasa se apasionó por la elaboración de chocolates y transmitieron esa pasión a las siguientes generaciones, incluido el secreto mejor guardado de sus chocolates que es, como dice la propia empresa “conseguir llenar de alegría tu día a día y el de los tuyos”. 

  • 5 de 10

    Cantalou SA (Mercadona, Dia y Carrefour)

    El Top3 de turroneras con mayor facturación está en manos de empresas centenarias y con marcas reconocidas por todos. Pero en el cuarto puesto se encuentra una que fabrica productos de marca blanca. Se trata de Cantalou SA, fabricante de los turrones Mercadona, Dia y Carrefour.

    Su nacimiento data de 1950 y en solo 67 años se posicionó entre las turroneras que más facturaron con más de 44,7 millones de euros. Sin embargo, no estuvo entre las cinco empresas con más beneficio ni entre las de mayor plantilla.

  • 6 de 10

    Torrons Vicens

    He aquí la turronera más longeva del ranking, Torrons Vicens. Su fundación data de 1775, aunque en 1741 este producto ya aparecía en las cartas de las familias nobles. Situada en Agramunt (Lleida), elabora turrones tradicionales y otras especialidades. 

    La turronera fue la quinta con mayor facturación al acercarse a los 36,6 millones de euros. Además, fue la tercera con mayor beneficio al alcanzar los 2,5 millones de euros y en número de empleados con 165. 

  • 7 de 10

    Industrias Rodríguez (Virginias y Tardá)

    Industrias Rodríguez SA inicia la segunda mitad de la tabla. Se trata de la empresa que fabrica los turrones de las marcas Virginias y Tardá. Esta facturó más de 20 millones de euros en 2017. Sin embargo la empresa registró pérdidas de 649.000 euros.

  • 8 de 10

    Almendra y Miel (El Lobo y 1880)

    La séptima turronera en el ranking de empresas del sector con más facturación fue Almendra y Miel, propietaria de las marcas El Lobo y 1880. En 2017, esta facturó más de 16,6 millones de euros

    Sin embargo, no todos los datos de esta empresa fueron positivos. Al igual que le ocurrió a Industrias Rodríguez, Almendra y Miel registró pérdidas de 989.000 euros.

  • 9 de 10

    Industrias Jijonencas

    Otra de las marcas más conocidas de turrones está entre las que más facturaron el año pasado. Se trata de Industrias Jijonencas, empresa que fabrica los dulces de la marca Jijonenca y que facturó 15 millones y medio de euros.

    Esta turronera también se posicionó por encima de algunas competidoras anteriores en lo que a beneficios se refiere al superar los 1,2 millones de euros, convirtiéndose en la cuarta turronera que más ganó.

  • 10 de 10

    Turrones Picó

    La última es Turrones Picó. Esta empresa familiar se fundó en los años 20, cuando Antonio Picó Mira abrió el primer obrador y dio los primeros golpes de maza para elaborar este turrón que, por aquella época, se vendía en mercadillos. 

    La llegada de la Guerra Civil le obligó a parar la producción. Pero solo por un tiempo porque hacia los años 50, coincidiendo con la incorporación de los hijos de la familia a la mesa, ese pequeño obrador se convirtió en una fábrica. Sin embargo, la familia siguió fiel al proceso de elaboración del turrón. Fue aquí cuando la empresa empezó a comercializar sus productos por diferentes puntos de la geografía española. 

    Turrones Picó es la empresa que fabrica los dulces navideños de las marcas Turrones Picó y Picó 66. Su facturación superó los 15,3 millones de euros y también fue una de las cinco compañías más voluminosas en lo que a beneficio se refiere con casi 476.500 euros.