CEOE crea su división internacional y nombra presidenta del área a Marta Blanco

CEOE crea su división internacional y nombra presidenta del área a Marta Blanco

Empresas

CEOE crea su división internacional presidida por Marta Blanco

31 diciembre, 2018 11:51

Noticias relacionadas

CEOE quiere potenciar su área Internacional. Por ese motivo, ha anunciado la creación de “CEOE Internacional”, un nuevo eje estratégico para la organización, que estará presidido por Marta Blanco.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Marta Blanco es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).  

Entre otros cargos institucionales, ha sido directora de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio (2011-2013), subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea (2006-2009), directora de División Bienes de Consumo de ICEX (2005-2006), representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002-2005), subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París (1999-2002). Asimismo, ha desempeñado el cargo de asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio (1996-1999) y jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de General de Comercio Exterior. 

También ha pertenecido a los Consejos de Administración del ICEX, AENA, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior.

Dentro de esta nueva área se incorpora como director general Narciso Casado, cargo que compatibilizará con la dirección de Gabinete y Protocolo de Presidencia. Casado (1964) es licenciado en Ciencias de la Información con la especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. 

Con más de 31 años de experiencia en la CEOE, en la actualidad, es director del Gabinete de Presidencia y Relaciones Internacionales de CEOE, y secretario general permanente del Consejo e Empresarios Iberoamericanos (CEIB).  Es vocal del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (desde 2016), consejero del ICEX-España Exportación e Inversiones y miembro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) (desde 2015).  Ha ocupado el cargo de consejero del Consejo Económico y Social (CES) (2013-2015). Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España. 

En 2016 fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Actividad internacional

Desde que en 2009 las exportaciones se redujeran drásticamente debido a la crisis global, las exportaciones españolas han aumentado un 74% hasta 2017. En 2017, las exportaciones se situaron en el 34,1% del PIB, lo que posiciona a España como una de las economías más abiertas del entorno. Además, en este periodo, las empresas españolas exportadoras regulares han pasado de 40.000 a 50.000 y la cifra total de empresas exportadoras alcanzó los 150.000.

Debido al crecimiento de la presencia de empresas españolas en el exterior, CEOE ha decidido avanzar en la consolidación de un departamento que ha crecido de forma exponencial, con la creación del nuevo área CEOE Internacional.