Zegona acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retira la Opa parcial que había lanzado el 19 de octubre por el 14,9% de Euskaltel. La compañía ofrecía 7,75 euros por acción y esperaba llegar al 29% del capital de la operadora de telecomunicaciones, pero ha desistido del proyecto "debido al deterioro de la situación de los mercados de capitales durante el periodo transcurrido desde el inicio de la operación".

"Las condiciones en las que Zegona podría obtener los fondos necesarios para llevar a cabo la Oferta no resultan aceptables para que, al menos, un 75% de los accionistas presentes o representados en la junta general de accionistas para aprobar el Aumento de Capital voten a favor del mismo (tal y como requieren los estatutos de Zegona)", ha indicado la compañía a la CNMV.

No obstante, Zegona seguirá intentando aumentar su participación en Euskaltel, aunque ahora lo harán por otras vías. "La estrategia de Zegona con respecto a Euskaltel continúa centrada en incrementar su participación y emplear su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y la dirección de Euskaltel".

Compra de acciones en el mercado

"Así, Zegona tiene intención de aumentar su participación en Euskaltel mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil español, sin que esas adquisiciones requieran que Zegona lance una oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones Euskaltel". En esta línea, la compañía ha suscrito un pacto con Talomon Capital Ltd para que aumente su participación en Euskaltel "hasta un total del 2,4%". 

Para financiar el crecimiento en Euskaltel, Zegona tiene intención de realizar un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente entre inversores institucionales cuyos fondos le permitan llevar a cabo la adquisición de acciones de Euskaltel en el mercado, para lo que ha recibido manifestaciones de interés tanto de accionistas como de nuevos inversores.

Plan de expansión en España

Adicionalmente, Zegona está estudiando la suscripción de contratos de financiación de un importe conjunto de hasta 30 millones de libras, incluyendo un contrato con Virgin Group de hasta 10 millones de libras, cuyos fondos se podrían destinar igualmente a incrementar su participación en Euskaltel.

En la práctica, esta decisión de Zegona, que se produce por diferencia con el resto de accionistas -principalmente Kutxabank que tiene el 21% del capital- retrasa el plan de expansión que el fondo tenía para Euskatel y que incluye su instauración como un operador nacional, pero no lo paraliza. Prueba de ello es el acuerdo con Virgin, que implicaría traer la marca a España para vender productos convergentes de Euskaltel en el futuro. 

Noticias relacionadas