Guerra abierta por el control de Dia. Lo que hasta ahora parecía una revuelta de LetterOne en protesta por la evolución de la compañía, ha derivado en una batalla sin cuartel por el poder de la empresa entre el fondo y el actual equipo directivo. 

El fondo que lidera el magnate Mikhail Fridman hace cuentas de cuánto podría costarle hacerse con la empresa. A precios actuales le saldría más barato comprar el 100% de los supermercados que acudir a la ampliación de capital propuesta. 

A falta de conocer los términos de esta última, tendría que desembolsar cerca de 180 millones para mantener su posición; mientras que lanzar una OPA por el 71% que no controla le costaría 159 millones de euros. Cantidades ambas a las que hay que sumar el dinero ya invertido, que ronda los 300 millones de euros. 

Los planes de Fridman

Así que el magnate hace números y, según fuentes de mercado, tantea a otras grandes fortunas rusas por si quisieran embarcarse en la aventura de Dia. Bien en una operación o bien en la otra, le ayudaría a mitigar el esfuerzo por hacerse con los supermercados. 

Un plan que deja al descubierto las intención de LetterOne que, hasta ahora, siempre se ha mostrado abierta a la colaboración con el equipo de Antonio Coto y el consejo de Dia. Sin embargo, sus hechos -y las cartas enviadas esta semana, la última pidiendo la dimisión de tres consejeros consejeros- han puesto de relieve cuáles parecen ser sus planes. 

En concreto, el magnate cree que el actual presidente en funciones, Richard Golding; Antonio Urcelay, consejero externo y Mariano Martín Mampaso, vicepresidente tercero, son los principales responsables dentro del consejo de la situación de la empresa. De ahí que, según algunos medios, exija su marcha con carácter inmediato. 

En paralelo, el equipo directivo de Dia, con Antonio Coto a la cabeza, trata de buscar apoyos que les ayuden en la ofensiva lanzada por el magnate ruso. La empresa junto a sus asesores Morgan Stanley, Rotschild, PwC y Houlihan Lokey están buscando posibles inversores que les echen una mano a hacer frente Fridman. 

Caídas en Bolsa

Según las fuentes consultadas los contactos de la cadena de supermercados se han incrementado en los últimos días. 

Se abre por tanto la batalla por el poder de una compañía que sigue desangrándose en Bolsa. En la jornada de este jueves los títulos de Dia han cerrado con caídas del 10% hasta los 36 céntimos. Algo que supone rozar mínimos históricos a la espera de que el próximo día 24 la empresa abandone el selectivo.

Existe incertidumbre en el mercado sobre cuáles van a ser los planes de futuro de los supermercados. En estos momentos el equipo directivo parece más centrado en la busca de nuevos inversores y de cerrar la refinanciación con la banca que en culminar el plan estratégico. 

Noticias relacionadas