• 1 de 10

    Luisa Gómez Bravo, corporate & investment banking

    Hasta ahora directora global de inversión y gestión de costes en BBVA dentro de Finance, pasa a liderar el área, sustituyendo a Juan Asúa.

    Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (E3).

    Se incorporó a BBVA en 1998 en el área de gabinete del vicepresidente y consejero delegado. En 2000, fue responsable de desarrollo corporativo del Grupo BBVA.

    En 2002, se incorporó al área de Estrategia y Finanzas de Asset Management y Banca Privada, y fue nombrada consejera de BBVA Suiza. En 2003 fue nombrada responsable de Desarrollo de Negocio de Banca Minorista en España.

    En 2004, ocupó la dirección financiera, de riesgos y de desarrollo corporativo en Consumer Finance. En 2006, fue nombrada COO (chief operating officer) de banca mayorista y responsable global de Cash Management. En 2008, asumió la dirección global de Asset Management.

    De 2012 a 2014, ejerció el rol de directora de Transformación y Operaciones de BBVA España y Portugal. En este periodo se le nombró consejera de BBVA Seguros y BBVA Portugal. En 2014, pasó al área de Finance, como directora de Relación con Inversores y Accionistas y, en 2017, como directora global de inversión y gestión de costes.

    Inició su carrera profesional en 1993 en banca de inversiones en Londres, donde trabajó en Salomon Brothers y Lehman Brothers.

  • 2 de 10

    Javier Rodríguez Solter, Country Manager USA

    Está especializado en Desarrollo Corporativo y M&A, con 23 años de experiencia, 12 de ellos en dos de las empresas españolas de primer nivel internacional.

    En su perfil también destaca como consultor estratégico y ejecutivo de primer nivel que le permite entender los problemas detrás del emprendimiento y las empresas impulsadas por la innovación.

    En 1992 estudió CUNEF en Madrid para obtener una licenciatura en Administración de Empresas y Finanzas. Cinco años más tarde se graduó con honores de la Universidad de Columbia MBA en Nueva York.

    Comenzó su carrera como profesor en la Universidad CEU. Fue gerente en McKinsey & Co donde pasó 6 años. También trabajó como CFO en Buongiorno-MyAlert (actualmente NTT DoCoMo) y más tarde se convirtió en director de Estrategia y M&A y jefe de Relaciones con Inversores del Grupo Endesa (actualmente Enel).

    En 2008 se incorporó al Grupo BBVA como director general, jefe del Grupo Energía y Utilidades y desde 2010 era el jefe de Estrategia y M & A.

    En su nuevo cargo sustituye al consejero delegado, Onur Genç, que hasta ahora era el responsable de este negocio. 

  • 3 de 10

    Ricardo Forcano, director de Engineering & Organization

    Hasta ahora era el director Global de Talento y Cultura. Ahora suma las responsabilidades de Engineering. También es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo BBVA. En esta posición es responsable de la gestión de personas, desarrollo organizacional, transformación cultural, inmuebles y servicios, y proyectos transversales.

    Ahora también será el máximo responsable del impulso de la transformación digital del BBVA. 

    Anteriormente fue director de Desarrollo de Negocio para Mercados Emergentes, liderando el desarrollo de negocio y la transformación digital en Turquía, México y Sudamérica.

    Su nombre era uno de los que más sonaba en las quinielas para convertirse en consejero delegado del Grupo tras el nombramiento de Carlos Torres como presidente. Ambos se conocen de su etapa en McKinsey donde trabajaron juntos. 

  • 4 de 10

    Ricardo Moreno, presidente del BBVA francés

    Hasta ahora era el responsable global de Engineering. Se trata de un Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires, experto en Tecnología y Transformación que ha impulsado diferentes proyectos que han incrementado la eficiencia y rentabilidad de BBVA.

    Tiene amplia experiencia en el negocio bancario adquirida tras su paso por BBVA Francés en Argentina como presidente ejecutivo desde 2010 a 2015.

    Durante este periodo, consiguió aupar a BBVA Francés a los primeros puestos en cuanto a rentabilidad y fidelización en el sector bancario del país y hacerse un hueco en el top-10 de mejores empresas para las que trabajar en Argentina.

    Ahora, casi cuatro años después, vuelve a la entidad. 

  • 5 de 10

    Carlos Casas, Talent & Culture

    Se incorporó a BBVA en 2010, en la unidad de reingeniería de procesos dentro del área de Innovación y Tecnología. En 2015 llega a Talento y Cultura, donde fue el responsable de organización y de todas las políticas globales de gestión del talento.

    Desde 2016 era el responsable de compensación, pensiones y beneficios, así como de la gestión de las personas que ocupan puestos clave en el banco.Inició su carrera profesional en 1995, como auditor en Arthur Andersen.

    En 1998 se unió a la empresa de telecomunicaciones BT en Londres, como gerente de control de gestión de sus negocios internacionales. De 2000 a 2010 trabajó en McKinsey & Company, donde fue socio asociado.

  • 6 de 10

    Juan Asúa, Senior Advisor to the Chairman

    Hasta ahora era el director del área de Corporate & Investment Banking de BBVA. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el banco, al que se unió en 1996.

    Desde entonces ha ocupado distintos cargos en la entidad. Fue director de la Unidad de Gestión de Activos inmobiliarios del BBV. Después pasó a ser director de Banca Corporativa Global para, después, ser responsable de Banca de Empresas y Corporaciones de España y Portugal. 

    Entre 2007 y 2012 fue el responsable del banco en España y Portugal, y desde entonces era el Global Head of Corporate&Investment Banking. 

    Ese conocimiento de la casa era lo que le colocaba también entre los nombres que podría ocupar el número dos de la entidad. Ahora, en cambio, será uno de los hombres fuertes de Torres en la estructura del BBVA, como consejero directo del presidente. 

  • 7 de 10

    Victoria del Castillo, Strategy & M&A

    Se incorporó a BBVA en 2001 como analista de renta variable dentro del área de Global Markets. Posteriormente, desarrolló distintas responsabilidades en funciones de M&A y, en 2006, se encargó de dirigir esta función para Estados Unidos.

    En septiembre de 2009 asumió la responsabilidad de directora de Proyectos Estratégicos en la Dirección Financiera. Entre otras funciones, trabajó en el racional estratégico de las operaciones de crecimiento no orgánico de BBVA y apoyó al CFO en la elaboración de la estrategia del área.

    Desde 2014 era la responsable de M&A para Europa y Turquía, dentro del área de Strategy & M&A. Comenzó su andadura profesional en 1998 como consultora en Oracle. En 1999 se unió a Arthur Andersen, como auditora de entidades financieras.

  • 8 de 10

    María Jesús Arribas, responsable de Legal

    Se incorporó al Grupo BBVA en 1996, en Finanzia Banco de Crédito, donde desempeñó el cargo de responsable de la asesoría jurídica y secretario del Consejo.

    En 2002 se incorporó al área de Servicios Jurídicos de BBVA como coordinadora de los servicios jurídicos.

    Posteriormente fue nombrada responsable de los Servicios Jurídicos Corporativos, asesorando a todas las áreas corporativas (compras, inmuebles, riesgos, dirección financiera), incluyendo asesoramiento a operaciones corporativas de M&A y seguimiento de filiales, rol que ocupaba actualmente.

    Como responsable del área de Servicios Jurídicos Corporativos, ha asesorado a todas las áreas de innovación del banco desde sus inicios, al área de Banca Digital (desde su creación en 2014) y, actualmente, al área de Client Solutions.

    Desde este rol asegura la gestión, la identificación y el control de riesgo jurídico de las unidades corporativas de BBVA.

    Previamente trabajó como analista de renta variable, trader y abogada especialista en Derecho bursátil, en Lombardía & Lacaci (posteriormente Banesto Bolsa, SVB, S.A.) y en el despacho de abogados Gómez de Liaño, como abogada mercantil (bancario, financiero y operaciones de M&A).

  • 9 de 10

    Eduardo Arbizu, Supervisors, Regulation & Compliance

    Liderará un área de nueva creación y se ocupará de la relación con supervisores y reguladores. Además, evaluará las tendencias regulatorias y el desarrollo de la agenda regulatoria del Grupo, así como la gestión de los riesgos derivados de las cuestiones de cumplimiento normativo. Integra Compliance. 

    Hasta ahora era el director de los Servicios Jurídicos y Cumplimiento de BBVA. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (Premio extraordinario de licenciatura de 1986), Abogado del Estado y AMP por la Escuela de Negocios de Wharton.

    Se incorpora a BBVA en 2002 como General Counsel y miembro de su Comité de Dirección.

  • 10 de 10

    Joaquín Gortari, Internal Audit

    Hasta ahora era el director del gabinete de presidencia, cargo que ocupaba desde 2010. 

    En 1991, se integró en el área de Capital Markets de BEX Internacional, que posteriormente se convirtió en el Banco de Negocios de Argentaria. Sus funciones principales fueron la originación de emisiones de bonos y préstamos sindicados. Ese mismo año, se unió a la división internacional del Banco Exterior de España, donde fue destinado a México, y posteriormente, a Japón, donde dirigió la Oficina de Representación en Tokio.

    En 1995 regresó a España y se incorporó a la unidad de Expansión Corporativa de Argentaria, donde trabajó hasta 2003. En este periodo, trabajó en la originación y ejecución de operaciones de M&A.

    Se incorporó como director adjunto al CFO del Grupo BBVA en 2003. En 2004, fue nombrado CFO de BBVA en Estados Unidos. Fue miembro del Consejo de varias sociedades, como Valley Bank, Laredo National Bank, State National Bank, Texas Regional Bancshares y Bancomer Transfer Services.

    En 2008 regresó a España como CFO del área de Tecnología y Operaciones. En 2010, fue nombrado director del gabinete de presidencia.