Vingroup se ha convertido en el mayor socio mayoritario de BQ. Según han anunciado ambas compañías, el holding vietnamita se une, con una participación del 51%, a los fundadores de BQ y al fondo Diana Capital.

Vingroup es el principal grupo empresarial privado de Vietnam, con ocho unidades de negocio que abarcan la tecnología, la industria, la construcción, el turismo y entretenimiento, el comercio, la sanidad, la educación y la agricultura. En el último año Vingroup ha entrado en nuevos sectores como la automoción o el desarrollo tecnológico creando nuevas sociedades como VinFast, VinTech o VinSmart respectivamente. 

Ambas empresas comenzaron a trabajar juntas en julio de este año, cuando Vingroup creó su propia marca de smartphones (Vsmart) y confió a BQ el diseño y desarrollo de sus primeros modelos, lanzados el 14 de diciembre. Vingroup también abrió su primera fábrica de smartphones en Vietnam con el apoyo de BQ, una planta con una capacidad de fabricación de hasta 5 millones de unidades/año y que conllevó una inversión superior a los 30 millones de euros. 

Tras este acuerdo, el objetivo de BQ pasa por entrar en nuevas áreas de negocio (especialmente en campos relacionados con la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas) y consolidar su posición como una de las mayores empresas de ingeniería europeas y un proveedor de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros de referencia. 

La empresa española valora positivamente el impacto que este acuerdo tendrá en la economía del país, donde continuará desarrollando su actividad. “Estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico y económico de España. En los últimos 9 años hemos pasado de ser una startup a una de las tecnológicas más grandes del país” explica Alberto Méndez.

Noticias relacionadas