Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo.

Empresas

Medio millar de empresarios catalanes apoyarán a Pedro Sánchez en Barcelona

20 diciembre, 2018 14:52

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez se verá las caras esta tarde con medio millar de empresarios catalanes. Será en la entrega de las medallas de honor y los premios Carles Ferrer Salat en donde el presidente del Gobierno tendrá ocasión de conversar con la mayor parte del PIB de Cataluña, según explican fuentes cercanas a la patronal Foment del Treball

La cita se producirá después de que el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, decidiera invitar a Sánchez en un intento empresarial por transmitir “entendimiento” y “diálogo” para solventar el enfrentamiento que hay en estos momentos entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno. 

Junto a Sánchez estarán las principales caras visibles de la empresa catalana. Cerca de medio millar de empresarios que ya han confirmado su asistencia a la entrega de los galardones. 

Entre ellos estará el presidente de Naturgy, Francisco Reynés que recibirá el premio empresario del año; el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar; el nuevo presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat i Vidal;  el presidente de Aguas de Barcelona, Ángel Simón; el CEO de Cellnex, Tobías Martínez; el CEO del Sabadell, Jaime Guardiola o el expresidente de la Fira y copresidente de Freixenet, José Luis Bonet, entre otros. 

Se espera también la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau y del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. 

La empresa, catalizador del diálogo

Una cita que llega en un momento clave y que se producirá después del encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. De hecho, la intención de Foment es que ambos vuelvan a coincidir durante la entrega de los galardones. 

Torra ha expresado su negativa a acudir, pero no ha confirmado oficialmente a la patronal su ausencia por lo que Sánchez Llibre confía en que haya un cambio de opinión de última hora. Este mismo jueves ha insistido en que “sería una buena noticia”. 

En cualquier caso, Sánchez Llibre ha explicado que la Generalitat sí estará representada. Lo estará a través de los ‘consellers’ de trabajo, Chakir El Homrani y el de empresa, Àngels Chacón. También acudirán junto al presidente del Gobierno las ministras de Economía y de Trabajo, Nadia Calviño y Magdalena Valerio, respectivamente. 

La postura de Sánchez Llibre, que llegó a la presidencia de Foment hace poco más de mes y medio, supone un cambio de posición por parte de la patronal. El nuevo presidente quiere que la organización sirva como catalizador de la vuelta a la estabilidad política y económica. Algo que es compartido por muchos de sus miembros, quienes creen que todo lo que suponga apostar por “el diálogo” será muy positivo para España y para Cataluña.