Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes.

Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes.

Empresas INMOBILIARIO

Velayos (Neinor) no prevé procesos de concentración inmobiliaria a corto plazo

19 diciembre, 2018 02:45

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario está cogiendo velocidad de crucero tras haberse recuperado de la crisis económica. Una situación que ha hecho resurgir a algunas de las promotoras de toda la vida, pero que también ha llevado a la aparición de nuevos players que copan el mercado en este momento. 

Se da por descontado que más tarde o más temprano habrá un proceso de consolidación; sin embargo, hay quien no ve que se vaya a producir en el corto plazo. Así lo cree el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, para quien “ninguna compañía está predispuesta” a llevar a cabo un proceso de este tipo en este momento del mercado. 

A su juicio, es algo natural ya que en este momento la unión de dos actores no siempre implica que se vayan a construir más viviendas y, por tanto, incrementar el beneficio. Por tanto, su diagnóstico es que “ahora habrá un proceso de consolidación” de los proyectos para dar el paso a las uniones en unos años. 

Incremento del 5%

Velayos está convencido de que el inmobiliario actual es mucho más sano que el de los años de la burbuja. No sólo por los cambios que se han producido en la gestión, también por la forma en la que las empresas abordan los proyectos que deben contar con un margen del 18% sobre EBITDA. 

De cara a futuro, el CEO de Neinor cree que en 2019 veremos un nuevo incremento del precio de la vivienda que estará en el entorno del 5%. “Dependerá del peso que Madrid y Barcelona tengan en las carteras de las promotoras, pero en líneas generales el volumen de estas dos ciudades irá bajando” lo que hará que los incrementos sean inferiores al 8% de este 2018. 

Se muestra convencido, además, de que el sector vive un buen momento ya que se juntan tres elementos que le ayudan: creación de empleo, concesión de hipotecas y falta de oferta. Una falta de oferta a la que considera responsable de la subida de los precios que hay en este momento. 

España necesita 150.000 viviendas anuales, y se construyen unas 100.000. Es el rotundo fracaso del urbanismo”, sentencia. Y es que, a su juicio, la única manera de reducir el precio del sector inmobiliario es mediante una ampliación de la oferta de vivienda que hay en el mercado, algo que no se producirá si no se permite construir más. 

Velayos confía también en que los bancos no den marcha atrás en sus políticas de concesión hipotecaria tras el decretazo de Sánchez, y la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria. A su juicio, “todo es mejorable pero son clave en la política de acceso a la vivienda” en nuestro país. 

Según el CEO de Neinor es poco probable que la banca modifique sustancialmente sus políticas, dado que “el crédito hipotecario es una manera de atraer nuevos clientes muy vinculados” a las entidades financieras. 

Neinor Replace

Las reflexiones de Velayos llegan el mismo día en el que Neinor Homes ha presentado un nuevo producto con el que busca ayudar a los clientes de reposición. Es decir, a aquellos que quieren comprarse una casa nueva y tienen que vender la actual para afrontar la compra. 

Se trata de Neinor Replace, un mecanismo mediante el que la promotora se compromete a vender la vivienda usada de los posibles clientes interesados en adquirir una de obra nueva con la promotora. Entre las ventajas: precio mínimo garantizado; un 5% de comisión en la venta y la posibilidad de devolver el dinero adelantado en la adquisición si no logra vender la vivienda. 

Para poder llevar a cabo este sistema, Neinor llega a acuerdos con distintas inmobiliarias locales que serán las encargadas de vender las casas de los clientes. Serán bastantes, dado que hasta el 60% de los interesados en adquirir una vivienda nueva lo hacen teniendo otra en propiedad.