Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

S&P hunde el 'rating' de Dia y advierte de problemas de liquidez en siete meses

19 diciembre, 2018 13:47

Noticias relacionadas

S&P Global ha hundido la calificación de la cadena de supermercados Dia rebajándola dos escalones, al pasar de 'B' a 'CCC+', lo que conlleva una alta probabilidad de impago, y ha alertado de que sin una pronta refinanciación afrontará un "momento difícil e incierto" en los próximos siete meses.

La agencia de calificación crediticia reitera que la cadena de supermercados mantiene "avanzadas" negociaciones con los bancos para cerrar la refinanciación de su deuda y ha insistido en la necesidad de que Dia logre en los próximos siete meses una estructura de capital "sostenible", mediante la refinanciación de su deuda y de sus bonos de 306 millones de euros que vencen el 22 de julio de 2019, y con el fin de colocar con éxito la ampliación de capital de 600 millones, asegurada por Morgan Stanley.

"Sin una refinanciación a tiempo, creemos que existe un mayor riesgo de déficit de liquidez en los próximos siete meses", ha señalado S&P Global, que precisa que Dia incumplirá "muy probablemente" su convenio financiero de febrero de 2019.

S&P Global considera que la cadena de supermercados debe transformar su modelo de negocio para "recuperar la competitividad y restaurar los márgenes", lo que podría conllevar costes de reestructuración "considerables" que pesarán en la rentabilidad del grupo.

La agencia crediticia también espera una "fuerte contracción" del 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2018, así como un aumento de la deuda neta del grupo hasta los 400 millones de euros.

Por otro lado, S&P ha advertido de que los órganos gestores de la cadena de supermercados son "débiles", después de haber cometido "importantes errores estratégicos, operativos y financieros", que han llevado a pérdidas y a los retrasos "significativos" en la refinanciación de sus vencimientos de deuda.