El logo de Endesa.

El logo de Endesa.

Empresas

La CNMC multa a Endesa por dar de alta a clientes sin su consentimiento

19 diciembre, 2018 09:58

Noticias relacionadas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 120.000 euros a Endesa por activar contratos sin el consentimiento del cliente y realizar cambios en ellos.

En concreto, el organismo sancionador ha resuelto cuatro procedimientos sancionadores. Según el comunicado, la comercializadora cambió, en varios casos, el contrato del cliente con la tarifa eléctrica regulada (PVPC) por el suministro en el mercado libre. De esta forma, Endesa fijaba libremente el precio de la energía y podía incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales. Además, activó un nuevo contrato con suministros de gas y electricidad sin contar antes con el consentimiento del cliente.

El cambio en el contrato de los usuarios sin su consentimiento es una práctica tipificada como una infracción leve. La CNMC conoció estos hechos después de recibir varias denuncias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, una serie de escritos de FACUA-Consumidores en Acción y por parte de un particular. 

La CNMC considera que Endesa no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad y de gas para contratar un nuevo cliente ni contó con el consentimiento de los clientes. 

Esta no es la primera vez que el organismo sanciona a la empresa. En marzo de este año, le multó con 30.000 euros por un caso similar.

Reducción de la multa

La empresa reconoció su responsabilidad en los hechos, por lo que la CNMC aprobó reducciones del 40% en el importe de las multas de tres de los cuatro procedimientos.

Sobre este asunto, el organismo insiste en que las comercializadoras deben respetar la Ley a la hora de realizar o modificar los contratos con sus clientes y que sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.