Los españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento. Así se desprende del estudio Informe de Eficiencia Energética en el Hogar publicado este martes por la Fundación Naturgy, en su undécima edición.

En este sentido, y según los datos aportados por la fundación, unas "ligeras modificaciones" de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas cada año. En concreto, la energía susceptible de ser ahorrada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017.

El Índice de Eficiencia Energética 2018 refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%). Los porcentajes son inferiores, por otro lado, en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%).

Además, el estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10. Entre las buenas noticias, en esta edición el índice se sitúa en 6,46 puntos, un 1,1% más que en la pasada edición. Es la primera vez desde 2011 que este indicador registra una mejora que, aunque ligera, "es significativa por suponer un cambio de tendencia", explican los autores del informe.

La mejora de los hábitos... y aspectos negativos

Según ha registrado el informe de la fundación, han mejorado hábitos en el último año. Hoy, en prácticamente en la mitad de los hogares españoles la mayoría de los electrodomésticos son de clase A o superiores (49,4%) y ha mejorado el conocimiento sobre el etiquetaje. Además, evolucionan en positivo el uso del programa corto en la lavadora y crece la tendencia de seleccionar que el lavavajillas elija automáticamente el programa de lavado, lo que mejora la eficiencia.

Por otra parte, el 39% de las bombillas de los hogares españoles son led, seguidas de las de bajo consumo (34%). Las bombillas menos eficientes, las incandescentes, ya sólo representan el 9%. Asimismo, hay un 27% más de hogares que tienen contratada discriminación horaria.

No obstante, entre los aspectos negativos han aumentado los equipos en stand by en los hogares y ha descendido el número de casas que apagan del todo los equipos antes de salir o acostarse. Además, han empeorado los sistemas para la reducción de salida de aire en todas las ventanas en los hogares, se ha incrementado el uso de electrodomésticos de mayor consumo de manera simultánea y ha crecido el número hogares sin termostato para regular la calefacción individual. 

Como apunta el informe, actualmente, los hogares más eficientes de España se encuentran en la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, seguidos por los catalanes (6,57) y los cántabros (6,52). A continuación se sitúan Andalucía, Aragón y Murcia (6,50), y Extremadura (6,49). Al mismo nivel que la media nacional (6,46), se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, por debajo de la media, Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31), todos ellos en el entorno del 6,3 al 6,4. Las regiones con los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra (6,23) y Canarias (6,01).

Noticias relacionadas