La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019. La medida entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo. 

Aena cobra a las aerolíneas unas tarifas por el uso de determinados servicios aeroportuarios como pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, etc., unos cobros que repercuten luego en el precio del billete que pagan los viajeros. 

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios, de forma que se equilibran los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública. 

La CNMC considera que la actualización de las tarifas se ha seguido como indica la normativa. Es decir, teniendo en cuenta los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios. Asimismo, el organismo insta al gestor aeroportuario a que facilite, con suficiente antelación, un desglose de ingresos y costes. Las compañías aéreas, por su parte, deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico. 

Menor ingreso por pasajero

De esta forma, el organismo ha revisado los parámetros utilizados por el gestor aeroportuario para determinar el ingreso Medio Anual por pasajero, que se situará en los 10,43 euros por viajero, cinco céntimos de euro menos que los planeados previamente. 

Noticias relacionadas