Dura pugna la que mantienen este 2018 el BBVA y Caixabank para alzarse con el liderato en captaciones netas de fondos. A falta de menos de quince días para que termine el mes, ambas entidades echan el resto para coronarse como reinas de un segmento que es vital en este momento para el sector financiero. 

Hasta el pasado día once de diciembre, la entidad azul había captado algo más de 2.800 millones de euros. La catalana, por su parte, había logrado hacerse con algo más de 2.685 millones. Por tanto, los días que restan hasta el cierre del año serán claves para conocer cuál se corona como reina en la captación de nuevos activos para gestionar. 

El esfuerzo comercial será clave en toda esta operativa, a la vista de lo que ha venido ocurriendo durante el año. Así, por ejemplo, el BBVA se imponía en los meses de enero, febrero, abril, julio y, también, en los primeros días de diciembre. De hecho, según datos de VDOS, hasta el día once había logrado hacerse con cerca de 400 millones de euros. 

Lo va a tener difícil Caixabank para dar la vuelta al resultado, ya que en estos primeros once días ha visto salir 65 millones de euros. Mal dato, que sigue al de noviembre en el que también perdía algo más de 78,1 millones de euros. Sin embargo, el resto del año ha logrado aportaciones positivas la mayor parte de los días. De hecho, se imponía en marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. 

Quien ya tiene claro dónde terminará el año es Bankia. Será la tercera en liza, después de hacerse con algo más de 1.220 millones a falta de 20 días para el cierre del ejercicio. Sin embargo, los primeros días de mes tampoco estaban siendo buenos para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri que había visto salir 31,5 millones de euros. 

La cuarta posición será para Ibercaja y la quinta para Bankinter con cerca de un millón de euros y unos 650.000, respectivamente.

Por grupos 

Si analizamos la situación por grupos, los datos pueden cambiar ligeramente. Si se tienen en cuenta los datos de comercialización de fondos de inversión y de pensiones, el grupo Caixabank (que computa a VidaCaixa) lideraría la tabla con algo más de 76.200 millones de euros. 

BBVA sería el segundo con 65.600 millones de euros, seguidos por el Santander con 53.655 millones de euros. Datos todos estos a 30 de septiembre, últimos disponibles en la patronal Inverco. 

Bankia a nivel de grupo pasa a Ibercaja, para situarse en quinta posición, mientras que Ibercaja sería el séptimo grupo por debajo del Sabadell. Papel destacado el que juega Blackrock que ostenta bajo gestión 32.100 millones de euros, en el cuarto lugar de la tabla a bastante distancia de Bankia