Un grupo de accionista de Banco Sabadell liderados por la familia Pérez-Dolset, viejos enemigos de Planeta, han remitido una carta a los consejeros de la entidad para que clarifiquen las condiciones y razones para la quita de 80 millones de la que se benefició el grupo Planeta.

En mayo de este año se hizo pública la salida definitiva de la familia Lara del Consejo de Banco Sabadell con la dimisión de José Lara Garcia, y unos meses después se hizo efectiva la venta del paquete de acciones que mantenían en el banco a través de diversos vehículos de inversión.

Los accionistas "han comprobado que esta venta de acciones ha disfrutado de una quita de alrededor de 80 millones de euros sobre un préstamo que el propio banco había concedido a las empresas de la familia Lara, que vienen a perjudicar la cuenta de resultados del banco, a su balance y a sus accionistas". Dicho préstamo fue concedido con el único objetivo de financiar la compra de las acciones del propio banco.

Las cuentas o cuentos de Planeta

Desde este grupo de accionistas consideran que durante más de 10 años, la familia Lara ha mantenido las cuentas de sus compañías a flote y esquivando la quiebra mediante un artificio contable que consistía en mantener en sus balances las acciones del Banco Sabadell a un precio que era más de 3 veces el valor real de cotización y todo ello sobre la base de que mantenían una “influencia significativa” sobre la entidad.

Tras un exhaustivo análisis de las cuentas de todas las empresas de la Familia Lara, sus socios en la inversión en el Banco Sabadell y las propias cuentas del Banco, este grupo de accionistas ha comprobado que Planeta no había provisionado el deterioro de las acciones de Sabadell, mientras si lo hacían las familias Andic y Folch.

Si se hubieran contabilizado las acciones del banco a su valor de cotización, Planeta e Inversiones Hemisferio habrían entrado en quiebra técnica en 2014.

Planeta y la documentación falsa

En el último año y medio, Planeta, con José Creuheras y Mauricio Casals a la cabeza, se ha visto involucrada en varias polémicas, desde la presunta pinza mediática a Cristina Cifuentes -que terminó abandonando su cargo-, hasta su implicación en la Operación Lezo.

En el marco de la Lezo, en la que Casals fue imputado y desimputado durante 3 días por sus posibles coacciones a Cristina Cifuentes, se puso de manifiesto que habían inventado una encuesta de liderazgo dentro del PP con el objetivo de presionar a Cifuentes y enfrentarla a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Meses después un segundo caso salto a la luz pública con la presentación de un registro de cuentas bancarias falsas en Panamá usadas para acusar a Javier Pérez Dolset. Se sigue a la espera de la respuesta de la Justicia ante este hecho.

En este tercer caso, hablamos de una manipulación en las cuentas que podría llevar en marcha durante casi una década. 

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirmaron que estos accionistas preparan una demanda contra Planeta, Inversiones Hemisferio, sus consejeros José Crehueras, José Lara García, Carlos Fernández, Luis Elías y Ramón Mas, a la espera de las aclaraciones del Banco Sabadell.

Desde el Banco han indicado a este periódico que no hacen comentarios sobre operaciones de clientes y que, en caso de que se haya enviado una carta al consejo de administración, será éste el que decida la respuesta que se deba dar.

Noticias relacionadas