DHL ha publicado un informe junto a Euromonitor donde se detallan las claves para adaptarse al comercio electrónico.

DHL ha publicado un informe junto a Euromonitor donde se detallan las claves para adaptarse al comercio electrónico. AMR ABDALLAH DALSH Thomson Reuters

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

DHL identifica las claves de la logística adaptada al comercio electrónico

13 diciembre, 2018 12:18

Noticias relacionadas

El comercio electrónico ha llevado a las empresas de logística a renovarse. "La última milla se está convirtiendo, cada vez más, en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico y las compañías tendrán que desarrollar estrategias específicas en este área para competir de manera efectiva", explica Katja Busch, Directora Comercial de DHL.

En esta línea, DHL ha identificado junto a Euromonitor las cuatro claves de la "última milla" para llegar a los consumidores que demandan envíos personalizados y flexibles. Así, las compañías del sector logístico deben ser capaces de ofrecer soluciones que se adapten a sus clientes.

Según el informe Shortening the Last Mile: Winning Logistics Strategies in the Race to the Urban Consumer (Acortando la Última Milla: Estrategias Logísticas Ganadoras en la Carrera hacia el Consumidor Urbano) los usuarios demandan opciones en las que puedan elegir el cuándo, el cómo y el dónde se entregan sus paquetes.

Otra de las claves del 'éxito' es adaptarse a la 'logística estacional', es decir, que las empresas estén preparadas para picos en la demanda en época, no solo navideña, si no también en el black friday, el año nuevo chino u otras promociones del comercio electrónico.

La red de entrega también es fundamental para llegar a los usuarios. "La demanda de rapidez y conveniencia de los clientes urbanos está obligando a los comerciantes a revisar sus redes de almacenamiento", apunta DHL.

La tecnología no puede quedar atrás. El informe señala que la "localización, la entrega flexible y la logística estacional han sido posibles gracias a tecnologías innovadoras". En esta línea, añade que los operadores logísticos "están adaptando la inteligencia artificial y el big data para trabajar en modelos más flexibles".

"La futura evolución del mercado del comercio electrónico, altamente competitivo y en rápido movimiento, es todavía muy difícil de predecir, por lo que las empresas deben ser ágiles y eficientes, al tiempo que garantizan que cumplen con las demandas de los clientes", concluye Lee Spratt, CEO de DHL eCommerce Americas.