José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander en una imagen de archivo.

José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander en una imagen de archivo.

Empresas

El Santander no ve riesgo de ‘calentón’ en el crédito al consumo

12 diciembre, 2018 19:08

Noticias relacionadas

El Banco Santander no cree que haya riesgo de que se genere una nueva burbuja de crédito en el corto plazo. Una posibilidad que descartan los propios datos, ya que en estos momentos los españoles han solicitado 1,3 billones de euros -mientras que hace tres años esa cifra alcanzaba los 1,8 billones-.

Unas cifras que ha puesto sobre la mesa el número dos del Santander, José Antonio Álvarez, quien ha explicado que no sólo la masa de créditos es menor, también hay que tener en cuenta que el PIB ha subido ligeramente en los últimos años.

A todo ello hay que añadirle el “esfuerzo” que han hecho familias y empresas para desapalancarse, que ha sido muy elevado; pero también que “el esfuerzo para pagar los créditos se ha reducido” fruto de la caída de los tipos de interés, entre otras cosas.

El consumo

Para Álvarez el único caso en el que hay que estar más vigilantes es el crédito al consumo, que crece a ritmos del 12%. Ahora bien, conviene tener en cuenta que “la capacidad de crear un problema en el sistema bancario no es comparable al del inmobiliario”.

Unas palabras que contrastan con las que advertencias lanzadas por el Banco de España, que en los últimos meses ha mostrado su preocupación por lo que considera un exceso de calentamiento del crédito consumo y las consecuencias que esto podría tener para el sector financiero.

Tecnológicas

Álvarez ha estado en el XIV Encuentro sobre el sector financiero organizado por el IESE y EY. En él ha destacado que es probable que las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Facebook quieran lanzarse a hacer algunas de las actividades del sector financiero.

En concreto, el CEO del Santander aboga por los préstamos “que lo harán seguro” porque es algo relativamente sencillo de hacer. Sin embargo, en el caso de las actividades reguladas (como la tenencia de depósitos o la concesión de préstamos hipotecarios) tiene sus dudas ya que eso exige tener amplios colchones de capital.