Mercadona ya ha firmado su nuevo convenio colectivo. Con entrada en vigor el próximo 1 de enero, tendrá una duración de 5 años y a él se atendrán los 84.000 empleados con los que cuenta la empresa en España.

La compañía presidida por Juan Roig ha establecido el sueldo base mínimo en 1.300 euros al mes/brutos, que se incrementarán en base al IPC, al tiempo que ha introducido mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Además, entre las novedades también se encuentra la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Según el convenio firmado con CCOO y UGT, Mercadona ampliará de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, "quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean", ha explicado la compañía.

Por otra parte, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

La cadena valenciana ha firmado este martes también su Plan de Igualdad, centrado en actuar "a favor de la igualdad de oportunidades". Según ha recordado la propia empresa, el en 2017 el 47% de los puestos directivos promocionados fueron mujeres.

Noticias relacionadas