El logotipo de Vodafone.

El logotipo de Vodafone. Reuters.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone apuesta por tener “toda” la televisión para superar la ‘post’ guerra del fútbol

10 diciembre, 2018 02:15

Noticias relacionadas

Vodafone sigue apostando por la televisión como eje de sus paquetes convergentes. La operadora no ha tenido un buen primer semestre fiscal con una pérdida de 98.000 clientes de Vodafone TV, principalmente por la guerra del fútbol que ha librado con Movistar y Orange y tras renunciar a emitir la Champions League la temporada que comenzó en septiembre. 

En la compañía creen que perder poco menos de 100.000 abonados, del total de 400.000 clientes de fútbol que tenían al comenzar el año, es una cifra que estaba dentro de sus previsiones. Es por ello que -consideran- es el momento de intentar retomar el crecimiento, ya con la campaña de fútbol terminada, y para ello quieren seguir engordando su portfolio de Televisión. 

La operadora presentará este martes nuevas promociones, productos, servicios e integraciones, con el objetivo de tener la oferta más completa fuera de los contenidos deportivos. No se descarta que den más detalles de su integración con Prime Video  anunciada hace unas semanas, pero de la que todavía no han concretado plazos. Vodafone TV conserva 1,26 millones de clientes de Televisión solo por detrás de Movistar+.

Punto de encuentro de las OTT del mercado

“Vodafone TV lo tendrá todo”, dicen quienes conocen estos planes con el objetivo de complementar su apuesta por tener Netflix -en un nivel de integración mucho mayor que Orange-, seguir teniendo HBO dentro de su paquete básico de televisión y reforzarán Movistar Series, Movistar Cine y AXN.

Otro objetivo de Vodafone TV es tener la mayor cantidad posible de acuerdos con todas las OTT del mercado y convertirse en el punto de encuentro de un fragmentado mercado de contenidos. Ya tiene Netflix, HBO en exclusiva, Filmin y preparan la llegada de Prime Video. De esta manera, en el sector no se descarta un nuevo acuerdo y muchos apuntan a DAZN, la nueva plataforma que ha comprado los derechos de emisión de MotoGP, la Premier League y la Euroleague. 

La presentación de Vodafone TV llegará un día después de que Telefónica lance su esperada integración con Netflix, en la que pondrá a disposición de sus clientes tres nuevos paquetes Fusión con los contenidos del gigante audiovisual, a un precio un euro más barato que si se contratasen las plataformas por separado, y con una línea extra de móvil y más gigas. Unos paquetes que también incluirán la Champions y La Liga. Movistar+ tiene cuatro millones de abonados.

Orange y MásMóvil también se mueven

En el caso de Orange, el tercero en disputa con 685.000 clientes de televisión, también presentó hace unas semanas novedades en televisión con la incorporación de FlixOlé, más paquetes premium y un nuevo descodificador Android TV. En los últimos tres meses y de la mano de la guerra del fútbol ha conseguido crecer en 46.000 clientes. También anunciaron que negocian con Amazon Prime Video, pero no han dado ninguna pista de su fecha de incorporación.

En esta misma línea, el grupo MásMóvil prepara el relanzamiento de su servicio de televisión que desde mediados de octubre está disponible para clientes de Yoigo, su marca premium. El objetivo es ampliar el mercado de este servicio a partir del primer trimestre de 2019 -ya superada la prueba de los primeros meses de funcionamiento- con una campaña de posicionamiento y con nuevos contenidos y acuerdos con Sky, Netflix o Amazon Prime Video.

Últimos resultados de Vodafone

En la presentación de sus últimos resultados financieros Vodafone anunció que se replantea su negocio en nuestro país tras reconocer que sus ingresos seguirán cayendo en los próximos cursos y que solo podrán recortar costes -los del fútbol principalmente- a partir de septiembre del próximo año.

Un panorama que ha obligado a su filial a plantearse recortes en toda su estructura y que podría desembocar en un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. En los mismos resultados en los que anunció una caída de sus ingresos operativos del 27%, Vodafone Reino Unido rebajó en 2.900 millones el valor de su filial española.