La entrega de pedidos a Amazon para la noche de Reyes peligran. Los más previsores no tienen por qué preocuparse, pero si se espera a última hora para elegir un regalo en la web del gigante del comercio electrónico puede que el paquete no llegue a tiempo para la noche más mágica del año.

¿El motivo? Los sindicatos han convocado huelgas para el día 30 de diciembre, el 1 y el 3 de enero y la noche del 4. Los sindicatos buscan generar un impacto nacional con estas huelgas, según han explicado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL.

Así te llegan los paquetes de Amazon a casa Silvia P. Cabeza

En el resto de Europa las fiestas navideñas terminan con la entrada del nuevo año, pero en España el día de Reyes es de los más importantes para Amazon, junto con el Black Friday o el Prime Day.

“Si se quejan los clientes, al final es lo que más le importa a la empresa”, señalan. Los trabajadores siguen reclamando una negociación del convenio colectivo ya que el último lleva caducado meses.

Fuentes sindicales aseguran que desde la dirección del centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de España, también existe voluntad de negociación pero que aluden a un “techo de cristal” para cumplir con las demandas de los empleados.

Las mismas fuentes explican que la huelga ha sido la última opción tras no conseguir sentar a ambas partes a negociar. La negociación terminó a finales de febrero y la planta de San Fernando sigue reclamando un convenio propio. De hecho, los trabajadores llevaron sus reclamas hasta los tribunales.

Febrero, fecha clave

A finales de septiembre, sindicatos y empresa tenían una cita en los juzgados. Sin embargo, el juicio quedó suspendido. El juez y los abogados de Amazon reclamaban mayor claridad a los sindicatos.

"Debemos ser más concisos, exponer de manera clara lo que nos han arrebatado con el nuevo convenio para que nos paguen las horas extras, nocturnidad, vacaciones y que se instaure el anterior convenio", explicaron desde CC.OO.

Febrero será la nueva fecha clave para desencallar una situación que se arrastra desde hace casi un año. Hasta el momento, sin una respuesta desde Amazon, los sindicatos seguirán haciendo huelga, al menos, hasta el 4 de enero.

Huelga este domingo

Las huelgas en campaña navideña ya han empezado en el centro logístico de San Fernando de Henares. Con un seguimiento de alrededor del 70% de los trabajadores, los sindicatos movilizaron este viernes a los empleados.

Este domingo se espera otra jornada de huelga con el objetivo de presionar a la dirección y conseguir la negociación de un convenio que no llega.

Noticias relacionadas