Arturo Criado E.E. / Agencias

Las Bolsas europeas suben este viernes tras la sangría desatada en los parqués el pasado jueves. El rebote viene apoyado en una información publicada por el The Wall Street Journal, en la que se indica que la Reserva Federal (FED) podría estar valorando aplazar la última subida de tipos prevista para este mes en Estados Unidos. 

El Ibex 35 sube un 0,61% en la apertura hasta los 8.817 puntos. Dia es el valor que más tira del selectivo con una subida del 1,64%; seguido de Cie Automotive (1,56%) y Sabadell y Santander que suman en el entorno del 1,3% cada uno. 

La prima de riesgo española ha bajado hoy un punto en la apertura de la sesión y se ha situado en 122, pese a la subida de los intereses de ambos títulos.El rendimiento del bono alemán a diez años ha avanzado hasta el 0,242 % desde el 0,236 % previo, igual que el bono nacional, que ha situado su rentabilidad en el 1,467 %, desde el 1,461 % del cierre precedente. 

El resto de mercados europeos también están subiendo a esta hora. El Dax alemán rebota un 0,6% en los 10.875 puntos; el Cac40 de París se anota un 0,85% hasta los 4.819 entero, mientras que el FTSE 100 inglés sube un 0,65%. 

Atrás queda la guerra comercial

Una jornada bursátil que llega tras los nervios instalados entre los inversores este jueves por la detención de la heredera y directora financiera de Huawei,  Sabrina Meng Wanzhou. Un arresto que se produjo en Canadá y que podría reavivar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

En concreto, Washington acusa a la firma china de telefonía de saltarse las sanciones contra Irán y vender productos al régimen de Teherán. Desde China, por su parte, niegan la mayor y exigen la liberación inmediata de Meng Wanzhou. Una disputa que para muchos expertos internacionales demuestra que, en este momento, la disputa entre las dos superpotencias viene por el control de la tecnología. 

Precisamente, la ayuda de la FED y la oportunidad de lograr alguna ganga han hecho que el mercado japonés cerrara en positivo la semana. Así, este viernes, el Nikkei sumó un 0,82% hasta los 21.678 puntos; mientras que el Topix avanzó más del 0,61% hasta los 1.620 enteros. 

Dudas en el Continente americano

El nerviosismo inversor llevó a que las bolsas latinoamericanas cerraran en negativo, a excepción de Buenos Aires (+0,76 %) y México (+0,22 %), lastradas asimismo por el miedo ante un nuevo capítulo del conflicto entre China y Estados Unidos.

Signo mixto también con el que cerraba el mercado americano. El Dow Jones caía un 0,32% tras moderar las profundas pérdidas del inicio de la sesión del jueves, propiciadas -precisamente- a que se complique la negociación comercial entre Estados Unidos y China. El S&P, por su parte, cedió un 0,15% y el Nasdaq 100, el índice tecnológico, cerró con un avance del 0,42%. 

El crudo también baja 

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba este viernes en 59,55 dólares, después de que en su reunión de ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no concretase un recorte del suministro a la espera de las negociaciones con productores ajenos al cártel, como Rusia.

De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente cotiza un 11% por debajo del cierre del año pasado y acumula una caída del 31% desde los máximos anuales alcanzados a principios del pasado mes de octubre.

Por su parte, la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se situaba este viernes en 51,02 dólares, ligeramente por debajo de los 51,76 dólares del comienzo de la sesión.

Noticias relacionadas