Imagen de un coche de la marca BMW.

Imagen de un coche de la marca BMW.

Empresas

BMW y Daimler crearán una 'joint venture' en movilidad urbana

7 diciembre, 2018 12:14

Noticias relacionadas

El grupo BMW y Daimler han firmado una acuerdo para crear una 'joint venture' que estará operativa a principios de 2019, según han informado en un comunicado. Una alianza comercial con la que combinarán sus ofertas actuales de movilidad bajo demanda en las áreas de coche compartido, de servicios de vehículo con conductor, de aparcamiento, de recarga y de multimodalidad.

El objetivo de ambos fabricantes de automóviles es apoyar la transformación hacia la movilidad urbana sostenible y ofrecer a sus clientes la posibilidad de contar con un ecosistema de servicios de movilidad integral, inteligente y conectado.

Según han informado, la transacción no tendrá ningún impacto de flujo de efectivo en el negocio industrial. De esta forma, el pronóstico para el resultado de explotación (Ebit) del grupo Daimler en el año 2018 no se ve afectado y se mantiene sin cambios.

Pacto contra las tecnologías limpias

El consorcio se produce después de que la Comisión Europea abriese en septiembre de este año una investigación por un posible acuerdo ilegal entre BMW, Daimler y el grupo VW (Volkswagen, Audi y Porsche) que tenía como objetivo frenar el desarrollo y el despliegue de tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los coches de gasolina y diésel, lo que vulneraría las normas antimonopolio de la UE.

En concreto, Bruselas cree que los fabricantes alemanes se confabularon para limitar el despliegue de dos tecnologías de control de emisiones: los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), que permiten rebajar las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno; y los filtros de partículas Otto (OPF), cuya función es reducir las emisiones de partículas de los coches particulares de gasolina.