Telefónos móviles, en una imagen de archivo.

Telefónos móviles, en una imagen de archivo. Efe

Empresas TELECOMUNICACIONES

Opensignal: Movistar y Vodafone consiguen la mayor velocidad de descarga 4G

6 diciembre, 2018 13:28

Noticias relacionadas

Movistar y Vodafone han registrado las mayores velocidades de descarga del mercado español durante las pruebas realizadas por Opensignal entre los meses de agosto y octubre. Telefónica registró la mayor velocidad de descarga en 3G y Vodafone obtuvo la mayor velocidad general y la carga 4G, pero los dos fueron los más rápidos en velocidad de descarga. Opensignal es una consultora que periódicamente mide en todo el mundo el estado de las redes móviles de las operadoras.

De esta manera, la máxima velocidad de descarga de Movistar fue de 101,23 Mbps, mientras que la de Vodafone fue de 97,52. El resto de los operadores analizados alcanzó cifras inferiores con Orange registrando los 81,65 Mbps y Yoigo, la marca premium de MásMóvil, se quedó en 67,33 Mbps.

Para Opensignal estos datos son una muestra de que las operadoras españolas están administrando sus recursos de red de manera efectiva. De esta manera, las velocidades máximas de los cuatro operadores españoles fueron casi tres veces su velocidad promedio de descarga 4G, lo que sugiere que las redes de España están relativamente poco congestionadas pues las velocidades promedio de descarga de 4G en el país están mucho más cerca de su velocidad máxima de 4G.

Condiciones reales de velocidad

¿Qué entiende Opensignal por velocidad máxima? Es una medida de las velocidades más rápidas que los usuarios de OpenSignal experimentan en las redes de España. Al examinar solo las pruebas más rápidas que se registran, minimizan el impacto de las limitaciones técnicas o de congestión y, por lo tanto, pueden proporcionar una estimación de las velocidades óptimas que nuestros usuarios en España experimentan en condiciones reales.

La velocidad pico es diferente a las velocidades máximas teóricas que algunos operadores publican, con reclamos de "hasta 600 Mbps", a las que -según la consultora- los usuarios nunca podrán acceder de manera realista. 

Cisco pronosticó en 2016 que el uso de datos móviles en España se multiplicaría por siete en los cinco años hasta 2021, por lo que es probable que estas disminuciones en la velocidad de descarga 4G sean una señal de una mayor congestión de la red. Si esta tendencia continúa, la brecha entre la velocidad máxima y la velocidad promedio de descarga de 4G probablemente aumentará.