Dia continúa en caída libre en medio de las informaciones que la sitúan fuera del Ibex 35 a partir del lunes. Las acciones de la cadena de supermercados han vuelto a caer otro 9,37% en la jornada bursátil de este jueves y ya cotizan a 54 céntimos, un mínimo histórico que dibuja un panorama desalentador para la compañía.

De hecho, es paradójico que con los 54 céntimos que vale una acción de Dia en estos momentos, sean cada vez menos los artículos que se pueden comprar en el propio supermercado: una barra de pan, un paquete de sal, unas pocas chuches y poco más. Un buen barómetro de una compañía que se ha hundido en bolsa de manera vertiginosa en lo que va de año.

En enero sus acciones tenían un valor de 4,40 euros -más de siete euros un año antes-, por lo que se han perdido un 88%, el mayor desplome en diez meses del Ibex 35. De hecho -y como ha informado EL ESPAÑOL- el mercado da por seguro que su errática cotización en los últimos meses hará que el Comité Asesor Técnico del selectivo adopte la decisión de expulsarla del Ibex 35. 

Salida de Bolsa

Después del profit warning en octubre, la situación de liquidez y solvencia de la compañía dirigida por Antonio Coto se ha deteriorado de forma extremadamente rápida. Tanto es así que ha experimentado dos rebajas consecutivas de rating por parte de Moody’s y S&P desde ese momento. En el mercado se considera que tras la expulsión del Ibex, LetterOne -su principal accionista- promovería su exclusión de Bolsa.

Ninguno de los cambios anunciados hasta ahora para intentar frenar el golpe sobre el parqué ha surtido efecto. En los resultados "a medias" que la compañía presentó para el tercer trimestre se dejaron entrever algunas líneas básicas de lo que sería el Dia del futuro, pero desde entonces nada. Incertidumbre que siempre genera nervios entre unos inversores que dudan de las posibilidades de una cadena que se mueve en un sector en el que ninguno de sus rivales (excepto Mercadona) lo está pasando bien.

La salida de Dia del Ibex abre la puerta a MásMóvil, operadora de telecomunicaciones que está en todas las quinielas para ocupar el puesto que podría dejar vacante la cadena de supermercados. El valor de las acciones de la teleco rondan los cien euros y con un crecimiento del 33% en un año. 

Noticias relacionadas