Estadio Vicente Calderón.

Estadio Vicente Calderón.

Empresas

Mahou desbloquea la operación Calderón y podrá urbanizar en enero

5 diciembre, 2018 13:36

Noticias relacionadas

Se trata de una de las operaciones urbanísticas más importantes de la capital española. La operación Mahou-Calderón incluirá viviendas, comercios y zonas verdes en los terrenos de la antigua fábrica de la cervecera madrileña y del club Atlético de Madrid. Sin embargo, llegar a precisar las fases del proyecto no ha sido una tarea sencilla.

Este martes el Ayuntamiento y las dos empresas propietarias de los terrenos han firmado el acuerdo por el que Mahou podrá empezar a urbanizar en apenas un mes. Se trata de la primera fase del proyecto por el que se dará inicio a las obras de la primera fase “zona Mahou”.

Justo un mes después, en febrero de 2019 empezará la demolición del Estadio Vicente Calderón, condición indispensable para empezar a construir, tal como ha comentado José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo al que han llegado precisa que el derribo empezará por “aquellas áreas que no afecten a la actual configuración de la Calle 30 a su paso por debajo de la Tribuna”.

Las obras se alargarán muy posiblemente hasta 2022 ya que la última fase, la transformación del nuevo parque el Río Manzanares, debe empezar, según el acuerdo, en noviembre de 2021.

42,3 millones de euros

La Junta de Compensación, formada por Mahou y el Atlético de Madrid, aportarán un presupuesto de 42,3 millones de euros al proyecto para transformar un área de 193.804 metros cuadrados. En la primera fase, que incluye la demolición del Calderón pero también la urbanización de las calles entre el paseo de los Pontones, el de los Melancólicos y el Imperial se destinará un presupuesto de 22,4 millones.

El resto del presupuesto irá destinado a la reordenación del paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar (7,7 millones) y a la transformación del nuevo parque el Río Manzanares, que unirá al Parque Madrid-Río (12 millones). Cubrir la M-30 queda a cargo del consistorio y supondrá alrededor de 60 millones de euros.

Del total de la reforma, se destinarán a vivienda pública 13.234 metros cuadrados, más de un 11% del total del uso residencial (33.339 m2). El parque y el resto de zonas verdes ocuparán unos 73.099 metros cuadrados y la zona viaria los 13.893 metros restantes. 

Principio y fin en la fábrica Mahou

La operación Mahou-Calderón daba sus primeros pasos en 2011 con el derribo de la fábrica Mahou situada entre el paseo de los Pontones, el paseo Imperial y la calle Alejandro Dumas. Ahora, casi ocho años después, la operación llega a sus últimas fases empezando por la urbanización de la zona que ocupó la factoría de la cervecera madrileña.