El hombre fuerte del magnate Mikhail Fridman en Dia, Stephan DuCharme, liderará la estrategia de salvación de la cadena de supermercados. No lo hará desde el consejo de administración en el que estaba hasta ahora, sino desde su posición de socio director de L1 Retail, la firma que ostenta la representación en el accionariado. 

DuCharme abandona el máximo órgano de los supermercados un mes y medio después de haber sido nombrado presidente tras la salida de Ana María Llopis. Según un comunicado enviado por LetterOne, su adiós servirá para que "trabaje para ofrecer el mejor asesoramiento" en la elaboración de un plan para la cadena.

"LetterOne ha estado explorando los escenarios en los que prestar la mejor ayuda a DIA, siempre de forma coordinada con otros stakeholders, en el diseño y desarrollo de un plan sostenible a largo plazo, que permita a DIA alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos, para beneficio de todas las partes interesadas", explica el fondo en un comunicado. 

Su salida podría ser interpretada como una pérdida de confianza de Fridman en Dia. Sin embargo, el fondo de inversión ha comunicado a la cadena de supermercados que "permanece como accionista con total apoyo a la compañía, y participará en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo".

Tal y como ya adelantó EL ESPAÑOL, desde LetterOne se tiene una gran confianza en el valor. "Posee un gran potencial para superar sus difíciles circunstancias actuales"; y se muestra convencida de que "recuperará de nuevo su posición como un actor relevante del sector de la distribución español". 

Los cambios del consejo

La propia cadena de supermercados a notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los cambios en el consejo, aunque la vacante que dejará DuCharme todavía no se ha cubierto.

El fondo nombrará en los próximos días "a un nuevo consejero dominical", y se ha mostrado convencido de que "muy pronto habrá un nuevo plan que permita dar un giro a la situación; será  ejecutado por un equipo de profesionales de primer nivel y respaldado por un consejo de administración unificado". 

Richard Golding, que hasta ahora era vicepresidente no ejecutivo, ocupará la presidencia hasta que se designe a un nuevo presidente. Una posición que se ofrecerá a un profesional elegido a través de un proceso de selección que lleva abierto desde hace semanas y para el que suenan distintos nombres, entre ellos el de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.