No está siendo un buen año para la gestión patrimonial. La rentabilidad de las carteras de fondos y Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav), muy afectadas por los bajos tipos de interés, caen de forma notable en la mayor parte de las entidades. Muestra de ello es que, sólo en octubre, ha caído en cerca de 7.000 millones de euros. 

Estos descensos, unidos a las menores captaciones netas que han logrado las gestoras, hace que la variación patrimonial de las principales firmas haya caído en 7.800 millones de euros; lo que supone una disminución del 2,5% respecto al mes anterior. 

Caixabank y Bankia son las únicas que aguantaron el tipo en octubre. Ambos bancos consiguieron incrementar las captaciones netas, lo que mitigó las pérdidas por el rendimiento de las carteras. Así, en el caso de la entidad catalana, logró 318 millones de euros nuevos, que redujeron los 1.120 millones de euros que perdía. Así, la variación patrimonial se queda en los 802 millones de euros; un 1,68% menos. 

Líderes, no sólo en captación

En el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, consiguieron hacerse con algo más de 11,8 millones de euros; esto sitúa en 293,5 millones de euros la variación patrimonial. Es decir, un descenso del 1,65% en términos intermensuales.

Pero no sólo Caixabank y Bankia son líderes en cuanto a captaciones netas; también son las que menos han visto descender su patrimonio. El resto de los cinco grandes bancos perdieron todos por encima del 2,5%. Sabadell fue el que más se dejó -casi un 3%-; mientras que Santander y BBVA se dejaron cerca del 2,5% cada uno.  

Los números de sus gestoras no son los peores que podemos encontrar en el mercado. Según los datos de VDOS, la variación media del patrimonio del resto de grupos se sitúa en el entorno del 3%; que se han dejado algo más de 4.000 millones de euros. 

Cuota de mercado 

Si analizamos las cuotas de mercado de cada grupo, que sufren ligeras variaciones mes a mes, encontramos en el podio a Caixabank con el 15,7%. Tiene una gran presencia en fondos de inversión, con más de 45.700 millones de euros; aunque en SICAV solamente ostenta algo más de 1.270 millones de euros. 

La segunda posición es para el Santander, que tiene el 14,67% del mercado. Su fortaleza está en las Sicav, donde tiene el 17,3% de la tarta; es decir, algo más de 5.140 millones de euros. En fondos, en cambio, está bastante alejado de la entidad catalana, ya que gestiona algo más de 38.686 millones de euros. 

BBVA es el tercero en liza, con el 14,3% de la cuota de mercado. Tiene en cartera 39.953 millones en activos bajo gestión en fondos, y otros 3.000 millones en Sicav. Sabadell, por su parte, se queda con el 6,22% de los clientes con 18.585 millones de euros bajo gestión; y Bankia -por su parte- ocupa la cuarta posición con el 5,8% de la cuota del mercado. 

SICAV 

Si nos centramos exclusivamente en las sociedades de inversión colectiva, Santander es líder. Le sigue el BBVA con el 10,11%. Sin embargo, en este ranking se cuelan otros actores que no son tan potentes en la gestión de fondos. Hablamos de Banca March y Bankinter, que pasan a la tercera y cuarta posición; seguidas de Sabadell, Credit Suisse y UBS