Una oficina de Mapfre.

Una oficina de Mapfre. Reuters

Empresas

Mapfre controlará el 89% de la OPA sobre Funespaña

Finalmente, Mapfre controlará el 89% de la OPA sobre Funespaña. La aseguradora ha comunicado que no ha conseguido la aprobación del 90% de los titulares de acciones y, por lo tanto, no ha cumplido los requisitos necesarios para realizar operaciones de compraventa forzosa de acciones en la OPA lanzada sobre la funeraria.

El pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que la OPA lanzada por Mapfre sobre Funespaña había sido aceptada en un 88,9% de lo inicialmente contemplado, lo que supone 653.833 acciones de las 735.395 a las que se dirigía la operación para excluir de negociación los títulos de la funeraria.

La CNMC indicó que los valores adquiridos, que representan un 3,5% del capital social de Funespaña, quedarán excluidos de la negociación una vez la operación se haya liquidado.

La CNMV autorizó a finales de octubre la OPA de Mapfre sobre el 100% del capital social de Funespaña a un precio de 7,50 euros por acción. La oferta se extendía de forma efectiva a solo al 4% de Funespaña, representado por 735.395 acciones, debido a que Mapfre ya controlaba el 96% restante, tal y como aprobó en septiembre la junta general de accionistas de la funeraria.

Requisitos a cumplir

El folleto de la OPA sobre Funespaña contempla, entre los requisitos para las compraventas forzosas de acciones, que Mapfre España sea titular de acciones que representen al menos el 90% del capital con derecho a voto de la firma afectada.

Otro requisito es que la oferta haya sido aceptada por titulares de acciones que representen al menos el 90% de los derechos de la sociedad, sin tener en cuenta para dicho cálculo las acciones titularidad de la sociedad oferente, ni los 125 títulos que deben atribuirse a la Fundación Mapfre.

En caso de cumplirse con los requisitos, el folleto indica que la sociedad oferente exigirá a los restantes titulares de valores de Funespaña que no hayan aceptado la oferta la venta forzosa de la totalidad de sus acciones con una contraprestación igual a la de la oferta, es decir, 7,5 euros por títulos, "siendo a cargo de la sociedad oferente todos los gastos derivados de la operación de venta forzosa y los correspondientes a la liquidación de dicha operación".