Un iPhone.

Un iPhone.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

El iPhone que 'quiere' Trump es como mínimo un 20% más caro

3 diciembre, 2018 01:57

Comprar el iPhone Xs en la web española de Apple cuesta, como mínimo, 1.159 euros si se elige el dispositivo con menor capacidad (64 gb). El mismo móvil en la web estadounidense cuesta 999 dólares, unos 880 euros. La diferencia ya es bastante acentuada y podría serlo más si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se cobra a otra víctima: el producto estrella de Apple.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no lo descarta. De hecho, en una entrevista en The Wall Street Journal, aseguró esta semana que podría gravar con un 10% más la importación de los teléfonos y ordenadores portátiles de Apple. Si ese gravamen se produce y repercute directamente en el precio la versión más sencilla del iPhone Xs, podría alcanzar los 1.100 dólares en Estados Unidos y algo más de 1.270 euros en España.

Waiting in Line for the iPhone X at a FAKE Apple Store

Menos optimista es Bank of America Merrill Lynch. Un informe de la entidad cree que, si Apple decide trasladar parte de su ensamblaje a Estados Unidos, la marca de la manzana debería incrementar el coste de su teléfono alrededor de un 20%. Esto pone al iPhone Xs en los 1.200 dólares (en la web norteamericana) y en los 1.390 en España. El banco argumenta que esa subida de precio sería debida a los costes de mano de obra.

Sin embargo, Tim Cook, CEO de Apple, argumenta que "China dejó de ser un país con mano de obra barata hace años". Cook aseguró en una entrevista con Fortune que el motivo por el que Apple ensambla sus aparatos en China es la "técnica".

Fabricar sus propios componentes

Otra opción que encarecería el iPhone, y que no se entendería en un mundo globalizado, es que Apple fabricase sus propios componentes a partir de materias primas disponibles en Estados Unidos. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el smartphone de Apple tiene un total de 75 elementos, esto es, dos tercios de la tabla periódica.

Entre estos elementos se encuentran algunos de los conocidos como ‘tierras raras’, cuya producción se concentra en un 85% en China. La tecnología permitiría sustituir algunos de ellos, pero la investigación para modificar la composición requiere tiempo y dinero. Algo que terminaría, de nuevo, encareciendo el icónico dispositivo.

Déficit comercial

El motivo principal por el que Trump tiene entre ceja y ceja a China es el déficit comercial entre ambos países: 375.000 millones de dólares. Por eso, desde que llegó a la Casa Blanca ha tuiteado una y otra vez que las compañías estadounidenses deberían abrir más fábricas en territorio nacional. Sin embargo, los aranceles también están repercutiendo a las empresas que importan materias primas o componentes desde el gigante asiático.

Es el caso de General Motors. La compañía anunció que reducirá su producción de autos en Norteamérica, dejará de construir una serie de modelos que actualmente tienen un bajo volumen de ventas y eliminará puestos de trabajo. Los aranceles al acero han supuesto 1.000 millones de dólares para el fabricante de automóviles.

Las acciones de Apple acumulan una caída del 23% en los últimos tres meses en Wall Street. Los resultados que presentó la compañía en el tercer trimestre no convencieron al mercado que cada vez es más exigente con las tecnológicas.

Con la guerra comercial de fondo y una ralentización de la venta de Iphones, Apple anunció en su presentación de resultados que en los siguientes trimestres no publicaría datos de ventas de sus diferentes dispositivos. Algo que los analistas entendieron como una muestra de que la compañía no quiere mostrar su posible vulnerabilidad ante el mercado.