Petrolis Independents.

Petrolis Independents.

Empresas

Las gasolineras independentistas ganaron un 3% en pleno auge del ‘procés’

3 diciembre, 2018 02:00

Noticias relacionadas

Las gasolineras comprometidas con la causa del independentismo, Petrolis Independents, facturaron en 2017, el año más intenso del procés, un 3% más. Sin embargo, con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la entrada en prisión (preventiva) de varios de los líderes independentistas y la correspondiente movilización en las calles catalanas, el beneficio de la matriz de las gasolineras independentistas se redujo un 8%.

Petrolis Roset, propietaria del 79% del capital de Petrolis Independents, terminó 2017 con un beneficio de 97.206 euros frente a los 105.627 de 2016, aunque sumó una gasolinera más, la primera en la provincia de Girona, territorio independentista por excelencia. De hecho, la empresa asegura que abrirá más surtidores en la provincia a lo largo de de los próximos años.

El Gobierno quiere ponerle fecha de caducidad a los coches diésel y de gasolina

La filial independentista pasó a ganar 44.073 euros en 2017 desde los 42.623 euros del ejercicio anterior y sus ventas aumentaron algo menos de un millón, hasta los 9 nueve millones de euros. Pese a todo, únicamente figuran tres trabajadoras en su balance de cuentas.

"Responsabilidad social con 'C' de Cataluña"

“Nuestro primer compromiso con el país es contribuir a hacer viables el máximo de proyectos que tienen como objetivo que Cataluña consiga la independencia para construir un país con un alto bienestar social. Le llamamos ‘responsabilidad social con 'C' de Cataluña’. Trabajamos para hacerlo posible”. Así reza la declaración de intenciones de estas gasolineras.

Y es que, según la compañía, en los últimos tres años han destinado 70.000 euros a proyectos independentistas. Sin embargo, estas donaciones no constan en sus cuentas financieras y la cifra de 70.000 euros permanece inamovible en su página web desde, al menos, 2016.

Entre los "proyectos" financiados, Petrolis Independents llevó hasta Bruselas la instalación Un pueblo encarcelado en septiembre de este año. En la capital belga se instalaron dos celdas en las cuales se podía entrar “para sentir la represión” de los independentistas.

Impuestos patrióticos

Los dos fundadores de Petrolis Independents, Jordi Roset y Joan Canadell, han destacado en varias ocasiones que únicamente pagan impuestos en Cataluña. Sin embargo, es un mero trámite, ya que al presentar las liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), la entidad catalana es un intermediario entre la empresa y la Hacienda española.

Si bien Petrolis Independents presentaba su liquidación del impuesto de sociedades, en el ejercicio de 2017 esta no aparece en su balance de cuentas. Su matriz abonó a Hacienda 32.400 euros.