Dimas Gimeno en una foto de archivo.

Dimas Gimeno en una foto de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dimas Gimeno, abierto a escuchar una oferta por la presidencia de Dia

30 noviembre, 2018 00:28

Noticias relacionadas

Dimas Gimeno no tiene prisa por volver a la actividad profesional tras su salida de El Corte Inglés. En estos momentos, el expresidente de los grandes almacenes ha decidido tomarse un pequeño descanso, aunque no cierra las puertas a escuchar ningún tipo de propuesta laboral que pudiera acelerar sus planes. 

La posibilidad más cercana, y recurrente en los últimos días, es la de Dia. La cadena de supermercados ha abierto un proceso de búsqueda de nuevo presidente tras la salida de Ana María Llopis en octubre. En él, y según explican fuentes conocedoras, hay una gran cantidad de nombres; aunque “muchos de ellos son filtraciones interesadas”, explican. 

Uno de los nombres que sí aparece en el listado de candidatos que se baraja es el del expresidente de El Corte Inglés. Un hecho que confirman también desde su entorno, donde se reconoce que el proceso está abierto y que él es uno de los candidatos. “No hay nada más”, relatan fuentes del entorno de Gimeno. 

Diseñando el futuro

El tiempo dirá si su perfil encaja en lo que busca en estos momentos la cadena de alimentación. Desde la empresa declinan hacer comentarios sobre la búsqueda de nuevo presidente, máxime en un momento en el que todos los esfuerzos se centran en terminar un plan estratégico que presentar a los inversores. El compromiso del nuevo CEO, Antonio Coto, era presentarlo en otoño por lo que el tiempo (y el mercado) aprietan. 

Los detalles de esa hoja de ruta a futuro esa podría ser una de las claves a la hora de elegir un nuevo presidente para el consejo de administración. Según cómo se plantee el proyecto se necesitará un perfil u otro, y eso podría inclinar la balanza entre los distintos candidatos que se manejan. 

En el entorno de Dimas Gimeno reconocen que eso pesaría también ante una hipotética oferta para sentarse en las filas del consejo de Dia. En lo que sí insisten es en que primero tiene que llegar el acercamiento por parte de la compañía, algo que no se ha producido. A partir de ahí habría que ver condiciones, funciones, el equipo con el que contaría, etc. 

No competencia

Es cierto que Gimeno cuenta con un pequeño aliciente para decantarse por la propuesta de la cadena de alimentación. Borja de la Cierva, que fuera subdirector de compras de El Corte Inglés, se sienta en una de las sillas del consejo de administración y mantienen una buena relación. 

En caso de que hubiera un visto bueno a una hipotética propuesta, Gimeno tendría que analizar si existe o no algún tipo de vulneración de la cláusula de no competencia que firmó cuando abandonó la presidencia de El Corte Inglés. 

Pocos detalles se conocen de ese pacto, que es privado entre las partes y que nadie quiere desvelar ya que el acuerdo obliga a mantenerlo en secreto. Lo que sí dejan claro unos y otros es que, en caso de que Gimeno quiera volver a trabajar, habrá que comprobar si su nueva posición cumple o no con el acuerdo firmado en su momento. 

Evolución en Bolsa

Mientras el proceso de selección del presidente sigue su curso, el equipo directivo de Dia intenta establecer la hoja de ruta de futuro con las acciones de la compañía en el punto de mira de los hedge funds. Los inversores bajistas copan ya el 12,5% del capital del grupo. Una cifra elevada, pero alejada todavía del 20% que llegaron a ostentar el pasado mes de septiembre. 

Caius Capital, con el 2,31% es el fondo con mayores posiciones bajistas en Dia. Por detrás se encuentran Melqart Asset Management con el 1,22% y el británico Egerton Capital, que esta semana doblaba su apuesta contra el valor desde el 0,3% hasta el 0,58% que ostenta en este momento. 

Un ataque que llega cuando los títulos de Dia cotizan en el entorno de los 0,70 euros por acción. Esto supone una caída del 35% desde el pasado 15 de octubre cuando la firma anunciaba al mercado que estaba en problemas.