El Corte Inglés ha encontrado a su socio estratégico para batir a Amazon en Internet. Se trata de Alibaba, empresa con la que la compañía ha firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar una colaboración en materia de comercio minorista, distribución, pago móvil, innovación digital y cloud computing. 

Se trata de un gran acuerdo global que se enmarca en el proceso de transformación digital de El Corte Inglés, en el que pretende explotar junto a Alibaba las oportunidades de omnicanalidad que ambas plataformas pueden ofrecer a sus clientes. De este modo, se quiere aprovechar lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo online

En la práctica, el acuerdo supone que El Corte Inglés podrá emplear las plataformas de venta de Alibaba en todo el mundo, incluyendo Tmall y AliExpress. De este modo, podrá ofrecer a nivel mundial todas las marcas que se comercializan en sus tiendas (incluyendo las propias). 

Alibaba, presente en El Corte Inglés

El objetivo final es que todos los consumidores de Alibaba tengan acceso a un nutrido grupo de marcas españolas e internacionales, y dar a conocer también nuevos productos made in Spain, según indica la empresa en un comunicado. 

AliExpress, por su parte, dispondrá de corners y espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés. El objetivo es generar nuevas experiencias de compra, y dar a conocer los últimos productos que se lancen a través de la plataforma online

Esta iniciativa llega después de que AliExpress abriera una pop up en El Corte Inglés de Sanchinarro a principios de noviembre. Era la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inauguraba en un centro comercial en España con motivo de la celebración del 11.11, el Día del Soltero, cada vez más conocido como el Festival Mundial de las compras.

El Corte Inglés y Alibaba unen fuerzas para competir contra Amazon en la distribución online.

La logística será otro de los espacios que ambas compañías van a explotar conjuntamente. El gigante asiático de comercio online podrá emplear las capacidades de distribución de los grandes almacenes, y utilizar sus centros comerciales como puntos de recogida para compras online. 

Este acuerdo complementa al alcanzado hace unos meses para implantar en los centros comerciales de El Corte Inglés el sistema de pagos Alipay. Con ella se buscaba, entre otras cosas, hacer más fáciles y seguros los pagos de los turistas chinos que visitan España. 

Fruto de este acuerdo se desarrollarán iniciativas conjuntas para atraer a los clientes chinos hacia El Corte Inglés. 

Propuesta imbatible

También se van a utilizar las herramientas tecnológicas que Alibaba ofrece en cloud computing e inteligencia artificial para desarrollar la toma de decisiones en tiempo real y personalizar las ofertas al cliente. 

La alianza que hoy arranca entre El Corte Inglés y Alibaba permitirá "crear una propuesta de valor imbatible", en palabras del CEO de los grandes almacenes. Víctor del Pozo cree que "estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio". 

Desde Alibaba, su director para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani, ha destacado que "la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice". A su juicio permitirá "ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias".