El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.

El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.

Empresas

eDreams pierde 16,9M hasta septiembre pero confía en el rumbo de su transformación

  • La agencia de viajes online ingresa un 5% más entre marzo y septiembre, hasta los 267,6 millones.
  • Las reservas a través de dispositivos móviles aumentan a un 42% del total.
28 noviembre, 2018 08:36

La agencia de viajes online eDreams avanza con paso firme en la transformación de su negocio. Así lo subraya la compañía, que este miércoles ha presentado sus resultados del primer semestre fiscal de su ejercicio con pérdidas netas de 16,9 millones, frente a los 6,5 millones de un año antes.

En términos ajustados, el beneficio neto se reduce en este primer semestre más de un 28%, pero un avance en el margen sobre los ingresos del 5% que les hace sentir confiados con el resto del año.

La empresa ganó entre marzo y septiembre 12,4 millones de euros, por debajo de los 17,1 millones del primer semestre de su ejercicio 2018. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 20% en el período, hasta los 51,5 millones; Ebitda ajustado, en tanto, se redujo un 10%, hasta los 52,6 millones. El margen sobre los ingresos aumentó en 13 millones respecto al año anterior, hasta los 267,6 millones.

Para el CEO de eDreams, Dana Dunne, los resultados de los seis primeros meses de su ejercicio 2019 están en línea con su hoja de ruta. "Seguimos cumpliendo nuestra estrategia de invertir en nuestro modelo de diversificación de ingresos y mejorando la transparencia de precios para nuestros clientes", indica el ejecutivo en el reporte semestral. "Nuestros resultados están en línea con las expectativas de orientación para todo el año, ya que el rendimiento financiero se ha ralentizado debido al cambio en nuestro modelo de ingresos".

Entre marzo y septiembre, las reservas registradas se han reducido un 2%, hasta los 5,7 millones; el margen sobre ingresos ha incrementado un 5%, a 267,6 millones; y el Ebitda ajustado ha descendido un 10%, a 52,6 millones, tal como se preveía, como resultado de las inversiones que se están realizando en el cambio de modelo de ingresos, indica la compañía.

"El incremento en la venta de servicios complementarios a los vuelos y el crecimiento del negocio de los paquetes dinámicos han seguido impulsando la evolución positiva del margen sobre ingresos, y estamos seguros de que surgirán más oportunidades de crecimiento a medida que sigamos añadiendo nuevos productos y servicios a nuestra oferta", agrega Dunne.

Por primera vez en la historia de eDreams, "los ingresos de diversificación son los que más contribuyen a los resultados, tras reducir intencionadamente los ingresos clásicos de los clientes. Estos últimos han pasado de representar el 48% del margen de ingresos total de la compañía en el segundo trimestre de 2018 a suponer más del 40% en el mismo periodo del ejercicio actual, como resultado del cambio en el modelo de ingresos", asegura la agencia online.

La compañía realizó en septiembre una operación de refinanciación que ahora, según Dunne, les da una "sólida posición financiera". Esta operación ha permitido a la empresa ampliar el vencimiento de su deuda a cinco años y obtener mayor flexibilidad frente a su financiación anterior. "Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio con vistas a satisfacer todas sus necesidades de viaje", añade.

Apuesta por los dispositivos móviles

La estrategia de diversificación de eDreams da ya sus frutos en los indicadores clave de rendimiento (KPIs), sostiene. "Se ha incrementado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos del 50% y 32% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 al 64% y 41% en el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2019, respectivamente", afirma.

En particular, los paquetes dinámicos y los productos complementarios al vuelo continúan reportando "un fuerte crecimiento en el margen de ingresos". La inversión continuada en dispositivos móviles ha dado como resultado "que las descargas móviles acumuladas aumentaran un 47% en el segundo trimestre del año fiscal 2019, y que las reservas en dispositivos móviles ahora representen el 42% del total de reservas de vuelos, superando el promedio de la industria".