Onur Genç, nuevo consejero delegado del BBVA

Onur Genç, nuevo consejero delegado del BBVA

Empresas BANCA

Carlos Torres elige a Onur Genç como consejero delegado del BBVA

28 noviembre, 2018 17:45

El BBVA ha elegido a Onur Genç como nuevo consejero delegado a partir del uno de enero. Sustituirá a Carlos Torres una vez que este se convierta en presidente del banco. Genç era hasta ahora CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA U.S. desde enero de 2017. También es responsable de las operaciones de BBVA en Nueva York y de la Agencia BBVA Bancomer Houston.

Genç fue subdirector ejecutivo de Garanti Bank, el mayor banco de Turquía por capitalización de mercado, puesto que asumió en 2015. Entró en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada, y más tarde ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales para Garanti Payment Sistemas. BBVA es el mayor accionista de Garanti.

Antes de Garanti, Genç ocupó varios cargos directivos con McKinsey & Company. Se unió a la consultoría de gestión global en Canadá y se convirtió en socio en 2004. Finalmente se convirtió en socio senior y fue nombrado gerente de McKinsey en 2009, cuando tenía 34 años. Genç comenzó su carrera en 1997 como controlador financiero de American Airlines en Dallas.

Transformación del grupo

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”, ha comentado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de la entidad. “El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.

“Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, ha comentado Onur Genç. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA.

Sorpresiva elección  

La elección de Genç ha sorprendido al mercado, que esperaba que el número dos del banco fuese un directivo familiarizado con el negocio español, y que estuviera en la órbita de Carlos Torres en nuestro país. La elección del número dos del BBVA se produce dos meses después de que Carlos Torres fuera nombrado presidente del BBVA por el consejo de administración del banco. Una decisión que se aprobaba también por unanimidad. 

En aquel entonces se valoraba que Torres "es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo". Una elección que no provocaba "sorpresas" tal y como había anunciado el todavía presidente, Francisco González.

En el caso de la elección del número dos del BBVA se ha seguido el mismo criterio, sin grandes novedades y eligiendo a "alguien de la casa", como Carlos Torres señaló en la última presentación de resultados. 

Los nuevos ejecutivos tendrán que seguir avanzando en la transformación digital del banco, dado que el 40% de las ventas de la entidad vienen de esos canales y cuenta con más de 25 millones de clientes digitales.