José María Álvarez Pallete en la última junta general de accionistas de Telefónica.

José María Álvarez Pallete en la última junta general de accionistas de Telefónica.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica profundizará su apuesta por la revolución digital en su convención anual

27 noviembre, 2018 02:58

Noticias relacionadas

Telefónica ultima los detalles de su nuevo encuentro global de directivos que se celebrará en Madrid este 29 y 30 de noviembre. En el encuentro se trazará la hoja de ruta de la compañía para los próximos años y se presentará su nuevo plan estratégico, el primero de la era Pallete que sustituye al último de César Alierta, el Elegimos todo, presentado en el año 2015.

Las fuentes consultadas por este diario indican que, tanto la convención de directivos como su nuevo plan estratégico, estarán enfocados en la profundización de su apuesta por la revolución tecnológica y digital. De esta manera, Telefónica redoblará sus esfuerzos por completar la transición desde una operadora de telecomunicaciones hasta una empresa tecnológica en la que el 5G y los contenidos de televisión serán los protagonistas.

De hecho, el invitado estrella de la jornada -que intervendrá el viernes- vendrá del mundo tecnológico, un alto directivo de una empresa con la que Telefónica lleva trabajando varios años. Las compañías que entran en este perfil y que en el último año han estado colaborando con Telefónica en cloud, Aura y otras áreas, son Amazon, Facebook, Microsoft y Google, por lo que no se descarta la participación de alguna de ellas en la convención. 

Sinergias del mundo digital

No obstante, la participación del ponente invitado no implicará la apertura de nuevas líneas de negocio, como pasó con el ponente del año pasado: Redd Hastings, el CEO de Netflix que abrió la puerta a la colaboración con otras plataformas y que se ha confirmado con la integración de la OTT en la interfaz de Movistar+

En la reunión de directivos se hablará de presente, pero sobre todo de futuro. Del papel que deberá jugar Telefónica en la revolución tecnológica y de cómo se debe aprovechar el mundo digital para impulsar el crecimiento de la compañía, un crecimiento frenado hasta el momento por la necesidad de reducir costes para controlar la deuda. 

Estamos hablando de un aumento del negocio aprovechando las sinergias digitales y la gran inversión realizada en los últimos años: en fibra óptica en España, el despliegue de OTT en América y de 4G en todo el mundo. La operadora espera que estos esfuerzos también comiencen a dar sus frutos en el mercado y en el aumento de ingresos de la compañía.

Televisión y 5G

Durante esta conferencia y frente a 900 directivos de todo el mundo, José María Álvarez Pallete, el consejero delegado Ángel Vilá y todos sus directores de área focalizarán este crecimiento digital en dos pilares fundamentales: el desarrollo del 5G y la apuesta por contenidos audiovisuales y la manera en que estos planes se desplegarán por todos los mercados en los que opera la compañía. 

En el primero de los casos se delineará la hoja de ruta de despliegue del 5G en Europa y Latinoamérica y en el caso de los contenidos de televisión, se recordará la apuesta en España y el eventual despliegue de este modelo cruzando el Atlántico. 

Un despliegue que complementará la hoja anterior en la que la que se sentaron las bases para la inteligencia artificial, el desarrollo del cloud y la digitalización que hoy vive la compañía y que -entre otras cosas- ha permitido dar a luz a Aura, el asistente virtual de Telefónica que también tendrá protagonismo en la reunión de directivos de la semana.