5g interent estandar completado

5g interent estandar completado

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

El 8% de los hogares españoles no tiene acceso a cobertura móvil 4G

27 noviembre, 2018 14:04

Noticias relacionadas

Casi 1,48 millones de hogares de España no cuenta con cobertura de redes 4G de telefonía móvil cinco años después de su lanzamiento, lo que representa un 8% del total, según un análisis realizado por Rastreator.com a partir de los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2018 elaborado por la Comisión Europea (CE).

En un comunicado, el comparador online incide en que esto supone que un total de 3.679.7811 españoles reside en una zona en la que ningún operador de telecomunicaciones ofrece cobertura 4G, dado que en España el número de miembros del hogar medio español en 2017 era de 2,49, según el INE.

"Esto supone que, en el mejor de los casos, deben conformarse con utilizar las antiguas redes 3G para conectarse a Internet, lo que les obliga a navegar con velocidades de conexión hasta 10 veces inferiores a las que proporcionan las redes LTE", incide Rastreator.com, que apunta que España se sitúa en el puesto 16 entre los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) en cuanto a porcentaje del territorio nacional con cobertura 4G.

Asimismo, añade que el hecho de que el 92% de la superficie nacional esté cubierta por redes LTE o 4G permite que el país supere ligeramente la media europea (91%), pero lo ubica lejos de los porcentajes que se registran en los países nórdicos, donde se acercan a la conectividad LTE total. Otros países del entorno, como Portugal (94%) o Bélgica (95%), también poseen tasas de cobertura 4G más elevadas que las de España.

El responsable de telefonía de Rastreator.com, Jesús Miñana, ha destacado que hace sólo un año España ocupaba el puesto 21 en el ranking de países con más hogares con cobertura 4G, con un porcentaje del 86%.

"Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las operadoras de telefonía para desplegar esta tecnología, la situación es compleja si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha solicitado a todos los países miembros que, para el año 2020, al menos una gran ciudad de cada nación ya cuente con cobertura de redes 5G", ha agregado.

Por otro lado, el comparador también subraya que en España existen importantes diferencias en cuanto al porcentaje de territorio con cobertura 4G que disfruta cada comunidad autónoma. Sin embargo, destaca que únicamente dos de ellas, Castilla y León (89,3%) y Aragón (90,9%), se encuentran por debajo de la media europea (91%).

Según el 'Informe de Cobertura de Banda Ancha' del Ministerio de Economía y Empresa, la ciudad autónoma de Melilla es la única región que posee cobertura 4G en la totalidad de su territorio, aunque ésta es también casi plena en la Comunidad de Madrid (99,7%). A ella le siguen País Vasco (99%), Galicia (98,9%) y Cataluña (98,7%).

Por provincias, el mayor porcentaje de cobertura lo registran Madrid (99,7%), Pontevedra (99,6%) y Barcelona y Bizkaia (99,5%). Por el contrario, once provincias se encuentran todavía por debajo de la media europea en cuanto a porcentaje del territorio cubierto por redes 4G, especialmente Teruel (71,3%),m Soria (80,6%), Zamora (80,8%) y Cuenca (81,9%).