El máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, insinuó hoy su intención de revisar la actual alianza de esa firma con la francesa Renault, informaron fuentes de la compañía japonesa a medios locales.

La posición fue anunciada por Saikawa, CEO de Nissan Motor, en un encuentro con empleados de la compañía, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes del fabricante de vehículos.

De acuerdo con la versión de Kyodo, Saikawa considera que la actual alianza con Renault "no es entre iguales".

Reunión con empleados

La posibilidad de que Nissan revise esa alianza surgió hoy en una reunión con empleados de la compañía presentes y otros enlazados por videoconferencia, según la cadena pública de televisión NHK.

La noticia se conoce una semana después de que fuera detenido en Tokio el presidente de Nissan y de Renault, Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades en el manejo de sus ingresos en la firma nipona.

Ghosn, de 64 años, que llegó a Nissan procedente de Renault, fue el principal forjador de la alianza que une desde hace casi dos décadas a Nissan y Renault y a la que posteriormente se unió Mitsubishi cuando Nissan se convirtió en su mayor accionista.

Renault controla actualmente el 43 % de las acciones de Nissan Motor, mientras que la firma nipona sólo tiene el 15 % de la gala. Renault tiene derechos de voto en el consejo de administración de Nissan Motor, pero la compañía nipona no los tiene en la francesa.

Reunión a la vista

Saikawa ha sido la figura que se ha puesto al frente de Nissan tras la detención de Ghosn y su posterior cese como presidente de Nissan Motor, el pasado jueves.

A raíz de estos hechos, Saikawa sostuvo que la detención de Ghosn no debería tener impacto en la alianza con Renault. "La alianza de socios no se verá afectada", insistió Saikawa el lunes pasado.

El jueves, el consejo de administración de Nissan Motor siguió apostando por esa alianza y reiteró la necesidad de "minimizar el impacto potencial" que pueda tener la detención de Ghosn.

Está previsto que esta semana se reúnan en Amsterdam altos ejecutivos de Nissan, Renault y Mitsubishi para estudiar el futuro de su alianza.

Noticias relacionadas