BQ ha anunciado un acuerdo estratégico con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, por el que licencia dos de sus smartphones para su venta y distribución en el país asiático bajo la marca VSmart. Además, ha sido la responsable de montar la primera fábrica de móviles del holding vietnamita. El acuerdo también conlleva la cesión de propiedad intelectual y la transmisión de conocimiento por parte de BQ.

Noticias relacionadas

Vingroup es un holding con un valor de 13.500 millones de dólares y que opera en sectores como el de la construcción, el turismo o la automoción. Se trata de la primera compañía vietnamita en entrar en el sector de la telefonía y su objetivo es ofrecer móviles con un criterio de calidad europeo y una visión internacional.

"Somos una de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa y eso nos ha dado un conocimiento transversal de diseño, mecánica, hardware y software muy difícil de encontrar. Esas competencias nos permiten crear nuestros propios productos y soluciones, pero también las de terceros. Estamos orgullosos de poner a España en el mapa del desarrollo tecnológico" explica Alberto Méndez, CEO de BQ. El acuerdo recoge la creación de modelos exclusivos para Vingroup, así como el co-diseño para ambas marcas.

BQ también ha liderado la creación de la primera fábrica de móviles de Vingroup. La planta, construida y equipada en cinco meses, cuenta con maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 unidades diarias. Será allí donde la española comience a producir sus propios dispositivos, que distribuirá en los puntos de venta habituales.

El proyecto ha conllevado una inversión superior a los 30 millones de euros y en él trabajan más de 100 ingenieros españoles, tanto en Madrid como en Hanoi (Vietnam). En ese sentido, BQ ya ha abierto la búsqueda de perfiles especializados en hardware, software 
y mecánica que quieran unirse al equipo destinado en Vietnam durante 2019.