No es un plan para disfrutar, pero a veces hay que pasar por él. La compra de vivienda es un proceso habitualmente lento y costoso, pero las promotoras inmobiliarias están decididas a hacerlo atractivo. Entre sus herramientas, la tecnología y una atención cada vez más personalizada.

Esta es la idea de Neinor que, según defiende, no está dispuesta a que los compradores pasen por la caseta prefabricada para conocer el proyecto en el solar en el que se levantará. Su propuesta se llama Neinor Stores, y son locales repletos de dispositivos tecnológicos que pretenden dar una vuelta a las tradicionales oficinas de venta de viviendas.

"Queríamos cambiar la experiencia tradicional, muy analógica, a mezclar la tecnología y lo humano. La idea es que el comprador se acerque a la experiencia de vivir en su casa", explica a este periódico Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes.

Por eso, el local se parece poco a una inmobiliaria tradicional. De hecho, recuerda más a una compañía tecnológica. Así, la visita comienza en una zona en la que el cliente puede utilizar diferentes tabletas para leer la información y ver vídeos corporativos y de la actividad de la compañía, todo ello proyectado en las paredes. También dispone el local de mesas táctiles interactivas, con las que acceder, por ejemplo, al catálogo digital o hacer una visita virtual de 360 grados por el exterior de la promoción.

Vista de una Neinor Store.

El punto fuerte de la visita lo guarda Neinor para el final. Se trata de una sala en la que proponen una "experiencia inmersiva", que tiene en cuenta desde la iluminación hasta el sonido. "Lo que más nos ayuda a vender es el concepto de que el cliente se encuentra ahí. Bajamos la luz, ponemos un vídeo con música, un vendedor cuenta las bondades de la promoción...", enumera Lapiedra. Según sus datos, la apuesta les está funcionando.

Más de 20 tiendas al acabar el año

Neinor habla de un ratio de conversión de cerca del 12%, frente al 8% obtenido con el sistema anterior. Estos locales, que empezaron a instalarse en marzo, ya tienen presencia "en toda la huella" donde opera Neinor; a saber, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Córdoba. Con 19 de estas tiendas abiertas, la promotora espera terminar el año con 21.

Con estas tiendas, apunta Lapiedra, el cliente no solo conoce los proyectos de Neinor en los puntos de influencia, sino que puede consultar las promociones de otras partes de España. Por ejemplo, cita la tienda de Bilbao, en la que están disponibles los proyectos de la Costa del Sol.

El interior de una Neinor Store.

La inversión en estos locales ha sido "relevante" para la previsión, pero según el director general inmobiliario compensa. Tanto que, según asegura, este sistema les supone un ahorro de cerca del 40%

¿Hay miedo a los competidores? "Somos pioneros en Europa, pero es necesario que las promotoras evolucionen a la par de los clientes", dice Lapiedra, que apunta a que los jóvenes de 30 "no van a entender" la caseta prefabricada. "La vivienda va a ser tu nido, no puedes desterrar la parte de las sensaciones", concluye. 

Noticias relacionadas