Talgo ha conseguido la adjudicación de un proyecto para fabricar 32 trenes cercanías y regionales, por un importe de aproximadamente 225 millones de euros, el cual podría verse incrementado en función de la ejecución de diversas opciones aplicables sobre dichas unidades.

Como adelantó EL ESPAÑOL, el proyecto contempla que las unidades serán entregadas de manera escalonada hasta 2023. De acuerdo con el proceso establecido tras la adjudicación, la firma del contrato se realizará previsiblemente en los primeros meses de 2019.

Este contrato supone un gran espaldarazo a la división de trenes regionales de la compañía ferroviaria española. Talgo anunció hace unos años el desarrollo de un nuevo tipo de tren destinado al transporte de viajeros de cercanías y regionales, que denominó VitTal.

Con estos vehículos, el fabricante buscaba entrar en este segmento del mercado y ampliar y diversificar su negocio, hasta este momento centrado en trenes AVE y de Larga Distancia.

El tren desarrollado por Talgo para este segmento tiene capacidad para alcanzar los 176 kilómetro por hora. Cuenta con cuatro coches, todos ellos con un único piso y a la altura del andén, y permite un fácil desplazamiento entre coches, también para personas con movilidad reducida.

Actualmente gran parte del parqué ferroviario en uso en Letonia ronda los 50 años y están obsoletos. Andris Lubans, CEO de Pasazieru Vilciens, ha declarado en los últimos días que los trenes actuales deben de ser reemplazados por nuevo material rodante que garantice la calidad del transporte de pasajeros por ferrocarril en el futuro.

Además de Talgo, otras compañías presentes en el concurso eran la española CAF, la suiza Stadler y la empresa checa Skoda Vagonka.

Noticias relacionadas