Las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas son los cuatro productos de alimentación más hurtados, según un informe divulgado por AECO y EY.

En concreto, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas; el 80%, la charcutería y el 40%, los snacks y conservas.

Dentro de la categoría de electrónica, los productos más sustraídos son los accesorios (93%), seguido de teléfonos y tablets (50%).

En textil, la ropa de adulto lidera el ranking (81%), mientras que todas las empresas de ferretería han reportado sufrir robos de sus herramientas.

Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista (67%), seguido de perfumería y cremas.

Según el informe, se trata de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos.

Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.

Para revender

El estudio confirma así que los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa.

El informe subraya la importancia del análisis de datos para  identificar potenciales indicios de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregulares, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalo.

En este sentido, dos tercios de las empresas de gran consumo cuentan desde hace años con estos sistemas de análisis y otro 14% asegura que los implementará en el medio plazo. El responsable de Prevención de la pérdida de AECOC, Javier Blanco, y el socio de EY del área de Forensic and Integrity Services, Íñigo Sebastián de Erice, han sido los responsables de presentar el estudio y profundizar en sus cifras durante el congreso.

Noticias relacionadas