El Gobierno ha anunciado este miércoles que realizará la subasta del 5G -de la banda de los 700 MHz-, en los primeros meses de 2020. Según lo ha confirmado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, el Ejecutivo intentará que esta subasta “no sea demasiada onerosa” para las operadoras, como una manera de facilitar el despliegue comercial de esta tecnología.

El objetivo, según ha indicado Sánchez, es que la subasta se realice cuando el espectro esté ya liberado por las televisiones, de manera que las telecos puedan disponer comercialmente de las frecuencias en el momento de ganar la adjudicación, un proceso que se prevé para la primera parte del año 2020. La banda de 700 MHz es la única que permitirá el despliegue masivo de la nueva tecnología 5G.

Es decir, el espectro se subastará cuando esté disponible para las operadoras, algo que no pasó con la subasta de 4G. El Plan de Segundo Dividendo Digital publicado en junio prevé que el límite para que las televisiones liberen el espectro sea en junio de 2020, pero Sánchez cree que esta fecha se podría adelantar en la medida que se vaya cumpliendo el plan de migración de frecuencias.

Guiño a las 'telecos'

Sánchez ha realizado este guiño a las telecos -que deberán financiar casi en exclusiva el despliegue del 5G- frente a los primeras espadas de la industria. El Director de Telecomunicaciones ha compartido la jornada La digitalización en España: retos y oportunidades, organizada por UGT con el presidente de Telefónica España Emilio Gayo, el CEO de Vodafone Antonio Coimbra y el CEO de Orange España Laurent Paillassot.

Este anuncio contemporiza el desarrollo del 5G en España y se adapta a las necesidades de las operadoras de telecomunicaciones, que en muchas oportunidades han indicando que no tiene sentido un despliegue comercial sin casos de uso reales que demuestren su rentabilidad comercial. De hecho, en privado algunas han indicado que hasta 2021-2022 no se desplegará comercialmente el 5G.

Moncloa además se muestra flexible en cuanto a los costes. Las operadoras también se han quejado por los elevados costes históricos de las licencias, compañías que ya pagaron 450 millones en la subasta de 5G del pasado verano con frecuencias que permitirán proyectos piloto. En el sector se estima que el Estado quiere recaudar varios miles de millones de euros en la próxima subasta, un coste que según han indicado Sánchez este miércoles, “no será demasiado oneroso”, como ha pasado en otros países como Italia.

Nueva Ley de Telecomunicaciones

En la jornada de UGT, Sánchez también anunció que el gobierno elaborará una nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo desarrollo comenzará aabordar en trimestre del próximo año. Un nuevo cuerpo legal que adaptará la normativa europea que se ha aprobado este año y cuyo texto definitivo conoceremos en las próximas semanas. Una normativa que retocará los conceptos de servicio universal, entre otras cosas.

Respecto de la normativa audiovisual europea que iguala las responsabilidades y tasas entre los nuevos actores como Netflix y las televisiones tradicionales, Sánchez ha indicado que no será necesario realizar una nueva Ley Audiovisual, sino que simplemente se adaptarán las nuevas reglas a la actual normativa vigente.

Noticias relacionadas