El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó meridianamente claros sus planes con Bankia a corto plazo. En una respuesta realizada a una intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez aclaró que su ejecutivo pretende vender la participación que el Estado tiene en Bankia en el momento que la cotización de la entidad financiera permita recuperar "los 22.000 millones que los españoles pusieron en rescatar la entidad que todavía no se han devuelto".

Según la opinión del presidente del Gobierno "en este momento la cotización de Bankia no permite este objetivo, por tanto, ahora mismo no se plantea por parte del Gobierno vender la participación de Bankia".

Tras la intervención del presidente, Iglesias volvió a invitar al Gobierno socialista a apostar por mantener la entidad financiera en manos del Estado. A juicio del líder de Podemos "ahora que la compañía está saneada, no tiene sentido desprenderse de ella". Iglesias sugirió al presidente que "un Gobierno progresista no puede caer en eso de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias".

Al finalizar su intervención, el líder de la formación morada propuso a Sánchez mantener a Bankia como una entidad comercial pública para que esta entidad compitiera con el resto del sector bancario permitiendo no repercutir en sus hipotecas el impuesto que la banca tiene que pagar en el precio final que le llega a los clientes.

Potenciar la regulación y el ICO

El presidente del Gobierno aprovechó su turno de replica para explicar de forma más detallada los planes de su equipo para el sector financiero. "Este Gobierno lo que está haciendo es potenciar la regulación del sector bancario. Hemos creado la autoridad nacional de estabilidad financiera que será fundamental para no repetir los errores de la crisis de 2008. Del mismo modo, estamos acelerando la transposición de directivas europeas como la de crédito inmobiliario. Además, hemos anunciado la creación de la autoridad para la protección del cliente financiero".

Sánchez concluyó su intervención explicando su visión del papel que la banca pública tiene que jugar en la economía. "Nosotros no estamos cerrados a que haya una banca pública. El debate es si tiene que haber una banca pública comercial o una banca púbica de inversiones. Creemos que tiene que haber una banca pública de inversiones".

Para el presidente del Gobierno "no tiene sentido que el Estado tenga una banca comercial, que tenga depósitos. Lo que estamos haciendo es potenciar el ICO para impulsar al pequeño y mediano empresario".

Noticias relacionadas