Javier Pérez Dolset.

Javier Pérez Dolset.

Empresas

Pérez Dolset demanda a ING y reclama 750 millones por la quiebra de Zed

21 noviembre, 2018 18:45
Miguel Ángel Uriondo Arturo Criado Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Javier Pérez Dolset y Wisdom Entertainment, principal accionista del grupo Zed, han presentado cargos criminales contra ING y 12 de sus ejecutivos en Holanda y Estados Unidos, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Reclaman, además, una indemnización de 750 millones de euros, frente a los 500 millones que exigían hace algunas semanas.

Así, se basan en que, según datos entregados por la Fiscalía holandesa, ING recibió información clara y advertencias directas de las operaciones irregulares y el pago de sobornos por parte de Vimpelcom ya desde el año 2012. Para Pérez Dolset la fecha es especialmente relevante, pues implica que cuando en 2013 ING asesoró y coordinó las operaciones de ZED+ falseó la documentación sobre el origen de fondos y know your customer frente a la totalidad de los accionistas de ZED y el resto de los bancos que participaron en la financiación de la compañía.

En este sentido, este dato abre la puerta a reclamaciones adicionales, ya que implica una intención con conocimiento de causa en las acciones que el banco instó a llevar a cabo posteriormente, causando un perjuicio a los accionistas, así como de los bancos participantes en la financiación de ZED, entre los que se encuentran los españoles Santander, BBVA o Bankia, derivado del falseamiento de la información de referencia. 

El concurso de Zed, en duda

Por otro lado, pone en cuestión la evolución del Concurso de ZED, que tuvo lugar por la ejecución del préstamo del propio ING, que ya se reclama en Holanda como fraudulento y donde Wisdom Entertainment ha solicitado judicialmente la entrega de los derechos que ING ostenta sobre las filiales de ZED.

Entre los ejecutivos acusados, hay 4 directivos españoles de ING, 7 holandeses y 1 americano. En concreto, y según ha podido conocer EL ESPAÑOL, los miembros de la unidad española implicados serían: Olivia Salamanca, Vice Presidente Telecom and Media; Iñigo Churruca, Head of Corporate and Invetsment Bank Spain; José Muro Lara, Managing Director Head of Clients and Corporate Finance Spain y Sergio Casado, Senior Relationship Manager. 

No obstante, desde el entorno de los Pérez Dolset no descartan acciones legales adicionales, pues se investiga la posibilidad de que ING hubiera ocultado la entrega de ciertas informaciones a la Fiscalía holandesa y americana y el origen y los movimientos de la información falsa que conformaron la acusación contra Javier Pérez y su familia.

Puestos en contacto con ING, fuentes de la compañía han declinado hacer declaraciones sobre este asunto ya que no pueden hacer comentarios acerca de las acciones o situaciones que tengan que ver con sus clientes. 

En virtud del ejercicio del derecho de rectificación, y puesta en contacto con EL ESPAÑOL, Olivia Salamanca desea aclarar los siguientes términos que se recogen a continuación y sin modificación alguna por parte de EL ESPAÑOL: 

"La rectificación se trata de corregir la inexactitud de los datos mencionados sobre mi persona en el artículo arriba citado, ya que entre junio de 2011 y enero de 2012, yo (Olivia Salamanca) estaba de baja como empleada del Grupo ING y, en febrero de 2012, (dejé) dejó de ser empleada del Grupo ING, habiendo presentado mi (su) dimisión y habiendo sido ésta debidamente aceptada".