Carlos Torres Vila se prepara para asumir la presidencia del BBVA el próximo 1 de enero. Un día en el que ya deberá tener perfilado al equipo más cercano que le acompañará en el desarrollo de la estrategia de la entidad tras la salida de Francisco González. Un grupo de personas en el que la cabeza más visible será su número dos, que será elegido antes de que termine este trimestre.

El objetivo del banco es que tanto el nuevo presidente como su consejero delegado puedan comenzar a trabajar al mismo tiempo, por lo que se van a apurar los plazos para lograr el visto bueno del consejo, pero también de las autoridades de supervisión.

¿Quién será el elegido? Es la gran pregunta que recorre estos días el edificio de La Vela en Madrid, en donde todo son rumores y donde ya han salido varios nombres que conforman la quiniela de candidatos.

De arriba a abajo: Cristina de Parias, Ricardo Forcano, Javier Rodríguez Soler, Jaime Sáenz de Tejada, Juan Asúa y Carlos Torres Vila.

La responsable de España

El último en aparecer ha sido el de la actual responsable del BBVA en España, Cristina de Parias, que lleva en el cargo desde el año 2014. Es una ‘banquera’, y sería un perfil idóneo para complementar a Torres, cuya experiencia está más focalizada en la parte de digitalización de la entidad.

Además, Parias se conoce bien los entresijos del banco azul, en donde ha sido consejera delegada de Uno-e y directora de Innovación y Desarrollo. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector financiero, ya que antes de incorporarse al BBVA estuvo en Banesto y Citibank.

Se trata de una opción que es bien vista en el sector financiero, y que también sería muy bien valorada por parte del Banco Central Europeo que, al final, es quien tendrá que dar el visto bueno al futuro consejero delegado de la entidad.

De Parias es la solución que atisba a lo que muchos consideran que puede ser la principal pega que podría poner el BCE al futuro CEO del BBVA: que tenga un perfil muy parecido al de Carlos Torres. Ahí es donde radica el quid de la cuestión, ya que los nombres que aparecen como favoritos tienen también un perfil bastante tecnológico.

Perfiles tecnológicos

Ricardo Forcano, actual responsable de Talento y Cultura, parece que es quien tiene más papeletas. Según explican varias fuentes, ambos se conocen bien y comparten una visión muy similar de cómo debe ser el futuro del banco. Trabajaron juntos en Endesa en el área de estrategia corporativa, y antes de ocuparse de los recursos humanos de la entidad pasó por el área digital.

También aparece en puestos destacados el nombre de Javier Rodríguez Soler, jefe de estrategia y M&A desde 2010, aunque antes estuvo como director general del grupo BBVA y como jefe del grupo energía y utilidades. A Torres lo conoce desde su etapa en McKinsey, en donde trabajaron juntos.

Los dos tienen un perfil bastante tecnológico, lo que abre las puertas a De Parias, pero también a Jaime Sáenz de Tejada. Es uno de los eternos candidatos al puesto, dado que ya sonó como relevo a Ángel Cano tras su salida en 2015 y al que acabó sustituyendo Carlos Torres.

Sáenz de Tejada lleva en BBVA desde el año 2000, en donde ha pasado por distintas áreas antes de convertirse en director financiero. Es, por tanto, un gran conocedor de la estructura del BBVA y de su negocio, dado que también ha ocupado cargos en unidades en el exterior.

El último de los nombres que se barajan en el sector financiero es el de Juan Asúa, responsable de la división corporate & investment banking del BBVA. Llegó al grupo en el año 1996 y ha ocupado distintos puestos, entre ellos el de la gestión de activos inmobiliarios del banco, así como la banca de empresas para España y Portugal.

Cinco nombres con diferentes trayectorias dentro del banco. Y es que si algo ha descartado el futuro presidente del BBVA es que su número dos pueda proceder del exterior. Se elimina así la posibilidad de que Torres eligiera a un outsider como ha hecho Ana Botín tras elegir al italiano Andrea Orcel como número dos.

Noticias relacionadas