Las telecos han comenzado a subir tímidamente sus tarifas tras la guerra comercial del verano, una “de las más duras que se recuerden”, según han reconocido los propios directivos del sector. Lo han hecho en algunos productos y con un incremento que no supera los tres euros en el peor de los casos, pero sientan un precedente para un incrementos de precios generalizado en el sector. 

De momento, solo Movistar y MásMóvil han confirmado alzas de precios. La primera marca de Telefónica lo hará entre diciembre y enero, mientras que la operadora dirigida por Meinrad Spenger elevó el precio de su convergente más barato en noviembre. Al cierre de esta información Vodafone y Orange no tenían planes de subir tarifas de manera inminente, según confirmaron a este periódico.

Las fuentes del sector consultadas por este diario indican que tras la guerra comercial y la factura del fútbol, el aumento de precio es una decisión necesaria para el sector que ha visto cómo ha aumentado sus costes y a duras penas ha mantenido sus ingresos.

Estas mismas fuentes indican que si hacemos caso a anteriores movimientos similares, lo más lógico es que las telecos que todavía no hay movido ficha se sumen a la decisión de Telefónica de incrementar algunos precios en los próximos meses.

Telefónica sube el precio de algunos servicios

De esta manera, y según han informado a sus clientes, Telefónica subirá el precio de su establecimiento de llamada para la segunda línea Fusión y la principal de Fusión 0, desde los 0,30 a los 0,40 euros.

Del mismo modo, el contrato mínimo pasará de diez a doce euros y el Contrato 9 aumentará en dos euros, hasta los 22 euros. También crece el precio de algunos servicios como restringir llamadas (de 2,5 a 3 euros), el desvío de llamadas que aumenta en 50 céntimos o el contestador y la IP fija que llega a los 30 euros.

En esta misma línea, los paquetes Movistar Fibra Óptica -que solo tienen fibra- suben tres euros al mes a partir de enero. Los planes con 100 megas pasarán a costar 63,40 euros y los de 600 megas tendrán un precio de 68,40 euros mensuales. 

Desde la operadora indican que esta subida está relacionada con servicios que llevaban varias temporadas sin actualizar su precio. También señalan que este incremento no está relacionado con la guerra comercial, sino que tiene que ver con el aumento anual de algunas tarifas. De momento, Telefónica indica que no tocará los paquetes Fusión, cuya oferta se ha reestructurado hace un mes potenciando el fútbol como producto estrella.  

MásMóvil elimina su convergente más barato

En el caso de MásMóvil, la operadora recuperó en septiembre su paquete convergente más barato con dos gigas en el móvil y 50 megas de hogar por 36,89 euros. No obstante, este paquete ha vuelto a desaparecer en noviembre, con lo que la opción más barata pasa a costar 39,89 euros y 3 gigas. 

Estamos hablando de tres euros de incremento, que la compañía ve simplemente como el fin de una oferta comercial puntual. La medida solo afectará a los nuevos clientes y quienes contrataron en las anteriores condiciones mantendrán el precio. 

¿Y el resto? De momento, solo han desaparecido algunas promociones puntuales y las tarifas más baratas para algunos segmentos de Orange y Vodafone, pero el grueso de sus paquetes, y de sus precios, se mantiene. En el caso de la operadora británica esta semana seguía ofreciendo un 50% de descuento en seis meses y Vodafone One TV total gratis durante un año para nuevas altas. Una promoción puntual y con fecha de caducidad, según dicen desde la operadora. 

En el caso de Orange, la situación es similar, ya que mantiene un 50% de descuento en su portal para compras durante el Black Friday. Fuentes del sector indican que estas promociones todavía se mantendrán hasta primeros de enero, coincidiendo con las fiestas de Navidad. En enero se regularizarán estos precios, lo que se convertiría en el primer paso para poder generalizar el alza de las tarifas en algunos productos.